Necesaria movilidad eléctrica
La primera entidad del país en adopción de vehículos eléctricos será BC, pronostica empresario.
Tijuana, BC.- El reto de transición a la movilidad eléctrica será difícil por la falta de infraestructura, pero es algo necesario, consideró el empresario y vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales de Plamex en Poly.
Alejandro Bustamante Rodríguez pronosticó que el primer Estado en tener la mayor adopción de vehículos eléctricos será Baja California producto de las regulaciones y cercanía con California, así como la economía que se genera entre ambas fronteras.
La ley de transición en electromovilidad del estado de California contempla que, para el año 2025, haya una sustitución del 10% en la flotilla de carros menores de 26 mil libras y para el 2027 la transición de los camiones pesados.
Fabricación de vehículos
Bustamante Rodríguez mencionó, en cuanto a fabricantes de vehículos, que ahora no solo se concentrará en empresas como Tesla, sino también Ford y Porsche, por mencionar algunos.
Te puede interesar: Financiamiento electrizante
Es un reto muy grande pero se tiene que esforzar, tenía que haber el momento en que se empiece a dar la transición, son cambios que darán mejora a la ecología y tenemos que pensar en la sustentabilidad”, refirió.
La infraestructura de instalación de cargadores, comentó el empresario, deberá ser monumental para atender a toda la demanda potencial en sectores como el turismo y el comercio exterior, puntos donde aseveró cobrará mayor relevancia.
“No hay cargadores suficientes para poder atender todo, ahorita los fabricantes de vehículos ya traen eléctricos… Va a ser bueno, va a ser difícil, pero se tiene que dar ahora”, comentó el empresario Bustamante Rodríguez.
Cooperación entre gobierno e IP
El vicepresidente en Plamex de Poly recordó que la cooperación entre autoridades gubernamentales e iniciativa privada ha permitido avanzar con la instalación de cargadores y habilitación de estaciones en la región.
“Tesla nos han donado ya muchos este cargadores, ahorita vienen otros más, se van a empezar a poner no nomás en el área de Tijuana, sino el corredor de aquí a Mexicali, este inclusive poner super cargadores antes de La Rumorosa”, contó.
Te puede interesar: México, EU y Canadá quieren liderar la producción mundial de vehículos eléctricos
De acuerdo a la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California (SEI), la entidad cuenta con más de 130 estaciones de carga eléctrica en distintas zonas, contando además las que se han donado en el último año.
Con datos de la paraestatal en materia económica, cerca de 85 de esas estaciones pertenecen a la compañía Tesla, un 65% de las estaciones que están en Baja California.
Camiones de carga
Bustamante Rodríguez refirió que el uso de energías limpias como combustible para camiones de carga como la generación eléctrica con paneles solares y eólica serán tendencias, añadiendo a la mesa también el uso del hidrógeno en un futuro cercano.
“En el futuro va a ser más fácil que se manejen con combustible de hidrógeno los camiones, vas a tener más distancia para recorrer que un auto eléctrico, el eléctrico de da para 300 millas y el de hidrógeno hasta 500 millas”, explicó.
Te puede interesar: Plan eléctrico
El empresario agregó que los camiones de carga requerirán más combustible para sus operaciones por la dinámica de comercio exterior y tramos largos, por lo que esta fuente alternativa podría ser una solución.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí