HGT invita a mujeres lactante a donar leche materna para bebés prematuros
Durante junio atendieron con este tipo de alimentación a 66 bebés con 45 donaciones, pero se requiere el doble de este alimento.
Tijuana, BC.- El Banco de Leche Humana del Hospital General de Tijuana recibe donaciones de leche materna que beneficiarán principalmente a recién nacidos prematuros o bebés que han sido sometidos a cirugías, especialmente relacionadas con problemas abdominales.
En el marco de la Jornada Nacional de Salud, Julieta Pacheco, coordinadora del Banco de Leche humana, hizo un llamado a todas las mujeres para que, después de satisfacer las necesidades alimenticias de sus propios hijos, consideren donar leche a bebés que están recibiendo tratamiento en el área pediátrica.
La experta explicó que algunos de estos pacientes reciben la leche de sus propias madres, la cual también se recibe en el Banco de Leche para ser procesada. Sin embargo, siempre se necesitan donaciones adicionales para aquellos bebés cuyas madres no pueden proporcionarla.
Alimentan a 66 bebés en junio
Durante el pasado mes de junio, se alimentó a 66 bebés con leche donada en 45 ocasiones, lo que equivale aproximadamente a 8.5 litros de leche. Sin embargo, se necesita el doble de esta cantidad para satisfacer completamente la demanda.
Aquellas mujeres interesadas en donar pueden acudir directamente al Banco de Leche del Hospital General de Tijuana para una entrevista.
Durante esta entrevista se analizarán las condiciones de salud de la donante y se le tomará una muestra de sangre para verificar que no haya enfermedades infecciosas, como sífilis o VIH, entre otras.
Requisitos para donar
Si la madre se encuentra en buen estado de salud y los resultados de los exámenes son normales, se aceptará su donación de leche. Esta leche debe ser recolectada en un frasco estéril de cristal con tapa de plástico, proporcionado por el hospital.
Además, se debe etiquetar con la hora y la fecha de recolección y mantener en el congelador. Durante el transporte desde el hogar hasta el Banco de Leche, los frascos deben llevarse en una bolsa congelante o con hielo para asegurar que la leche se mantenga en buenas condiciones.
Antes de administrarla a los bebés, la leche se pasteuriza para eliminar cualquier bacteria o virus presente. Posteriormente, se realiza un control de calidad para verificar la adecuada pasteurización.
El suministro
A continuación, se suministra a los lactantes que se encuentran en el hospital, ya sea en terapia intensiva o intermedia. Se da prioridad a los bebés prematuros o aquellos con problemas intestinales, como malformaciones o hernias abdominales.
Si la madre acude a donar leche para su bebé hospitalizado, no se realiza la pasteurización, simplemente se conserva y se dosifica según sea necesario.
El horario de entrega de leche es de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas y los sábados y domingos de 7:00 a 19:00 horas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí