Industria Mexicana de Coca-Cola reúne a casi 10 mil voluntarios en jornadas de limpieza
A través de la tercera edición de Limpiemos México por Un Mundo Sin Residuos, y de aliados locales, se realizaron jornadas de limpieza en 60 puntos del territorio mexicano.
Ciudad de México.- Con el propósito de lograr #UnMundoSinResiduos, la Industria Mexicana de Coca-Cola realizó 60 jornadas de limpieza en distintas localidades de la República Mexicana, que reunieron a 9967 voluntarios. Los eventos permitieron recuperar espacios públicos como playas, ríos, bosques y parques naturales; así como promover la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente.
En este marco, 52 de las limpiezas se realizaron en colaboración con Fundación Azteca, en la tercera edición de “Limpiemos México por Un Mundo Sin Residuos”. Este programa culminó el pasado 8 de julio con una mega jornada nacional, de la cual forma parte la recuperación del Bosque de los Remedios, en Naucalpan de Juárez, Estado de México; que reunió más de 770 voluntarios, destacando la presencia de la Presidenta Municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, los miembros de la comunidad de Los Remedios y colaboradores de la Industria Mexicana de Coca-Cola.
Ese mismo día, se realizaron brigadas ciudadanas de manera simultánea a lo largo del territorio mexicano organizadas e inscritas por los mismos colonos o miembros de las comunidades. En los próximos días, las mejores brigadas serán reconocidas por sus esfuerzos en favor del medio ambiente.
Jornada en el Cañón de Los Laureles
El pasado 8 de julio, 60 personas asistieron a la jornada que se realizó en el Cañón de Los Laureles en Tijuana. El evento que contó con la presencia de Mariano San Román Flores, Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Hernández, Presidente del Comité de Operadores de Grupo Salinas, así como Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de Costasalvaje se realizó gracias al esfuerzo de aliados locales como Costasalvaje y se lograron recolectar cerca de 12 toneladas de residuos, entre materiales reciclables y no reciclables.
“Nuestro amor y compromiso por México es grande, por ello, desde la Industria Mexicana de Coca-Cola trabajamos constantemente en generar proyectos, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, empresas, autoridades y la comunidad, para convertirnos en agentes de cambio” comentó Patricio Caso, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México.
Esta iniciativa es un ejemplo de cómo podemos unirnos y tomar la responsabilidad que nos toca a cada uno, para transformar el futuro de México, no podemos estar más agradecidos con todos los involucrados para que el proyecto fuera un gran éxito”, añadió Caso.
Un mundo sin residuos
Por su parte, Raúl Castañeda, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola agregó “la labor que estamos realizando hoy es muy importante y por ello lo realizamos de la mano de organizaciones como Costasalvaje, Ecoce, Nación Verde y Rovak; agradecemos a la Comunidad del Cañón de los Laureles que hayan acudido al llamado, nuestro compromiso por un mundo sin residuos busca contribuir al desarrollo de la retornabilidad y la economía circular, sabemos que mantener limpios nuestros espacios públicos es responsabilidad de todos”.
A lo largo de las 60 jornadas de limpieza, que se llevaron a cabo en todos los estados del País, se sumaron 9 mil 967 agentes de cambio, duplicando el récord del año pasado, en el que 4 mil 500 voluntarios participaron en las distintas jornadas de limpieza.
En varios de los eventos se colocó un mercado circular, en el que las y los asistentes podían canjear las botellas de PET, latas de aluminio y hojalata por productos elaborados por las comunidades y organizaciones locales, en beneficio de la economía local y el medio ambiente.
339 toneladas de residuos
Del total de las 339 toneladas de residuos recuperadas, una gran parte fueron materiales revalorizables, los cuales fueron separados para su apropiada disposición y entregados a los centros de reciclaje adecuados, a través de aliados locales, con el fin de incorporarlos a la economía circular. En particular, el PET grado alimenticio, está siendo reciclado por PetStar.
Esta es una iniciativa que suma a los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola por lograr Un Mundo Sin Residuos, a través de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que coloca en el mercado para el 2030.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí