Sigue el combate para contener fauna nociva en Zona Centro de Tijuana
Han sido instaladas entre 500 y 800 trampas salvadoras o de cebo en dicha delegación, menciona la Coepris BC.
Tijuana, BC.- La presencia de fauna nociva, provocada en parte por la omisión de recolección de basura, en la zona céntrica de Tijuana fue una de las problemáticas con las que había arrancado el año, reconocieron comerciantes.
“No es que esté 100% limpia la zona, pero si se nota que las autoridades y los comerciantes se han puesto las pilas con la basura”, comentó Omar Hernández, comerciante de artesanías en la Avenida Revolución.
Por su parte, Juan Ignacio Toledo, vendedor de libros, consideró que los grandes negocios o restaurantes han tenido que ver con el problema, sin embargo poco a poco, externó, se ha logrado controlar.
“Era hasta casual que se viera todo tipo de basura o desechos en plena banqueta, incluso otras sustancias que en parte atraían a las ratas, pero yo sí siento que se ha tomado más consciencia”, dijo.
Cultura y prevención para manejar la basura
Para la comerciante Lucero Hernández, la cultura y prevención para manejar la basura, desde locatarios hasta población en general, es indispensable para tener una Zona Centro más limpia.
“Tenemos que poner todos de nuestra parte si queremos un sitio mejor y también una ciudad más limpia en general”, añadió la comerciante local.
Entre 500 y 800 trampas salvadoras o de cebo han sido instaladas en los polígonos de la Zona Centro para evitar la propagación de fauna nociva, mencionó el titular de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris BC).
Coepris intensifica labores
Edwin Areizaga Uribe recordó que “ciertos” polígonos en la Zona Centro de Tijuana fueron detectados con infestación de fauna nociva, particularmente de roedores, en las que se ha intensificado labores con otras autoridades.
La estrategia, precisó el funcionario estatal, no nada más tiene que ver con fumigar o dejar cebo para que los animales vayan falleciendo, sino que vaya con una cuestión integral en la recolección de basura y manejo de residuos.
“Buscamos que oportunamente se recolecte aquella basura que en un momento dado se depositaban o dejaban en la acera, en la baqueta, para tener control de que estos animales no estén alimentándose con esos residuos”, dijo.
Denuncia colectiva
Areizaga Uribe no detalló en qué calles, áreas o número de establecimientos en particular se hizo el hallazgo de roedores, limitándose a decir que fue “como tal una denuncia colectiva”.
“Fue un tema de información a través de redes, si mal no recuerdo tienes 2 meses en proceso de este tipo de instalación de estas trampas, así como en la recolección de basura”, añadió el titular de la Coepris en Baja California.
Informó que la expectativa para erradicar la plaga de roedores y evitar los avistamientos de estos animales es que se dé en un periodo de 3 o 4 meses, es decir, máximo a diciembre del presente año.
De acuerdo a cámaras del sector comercio, el servicio de recolección de basura anual por parte de personal del Ayuntamiento de Tijuana cuesta alrededor 5 mil pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí