Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Falta de recursos económicos y de personal, ralentizan juicios laborales

Cerca de 35 mil expedientes siguen rezagados en Baja California, de acuerdo a la STPS.

Tijuana BC.- Pocos recursos financieros y personal impiden que la reforma laboral en materia de conciliación se pueda considerar como un éxito en Baja California, consideró el abogado especialista en derecho laboral y empresas, Alejandro Pedrín Cisneros.

Aseveró que aunque el sistema de resolución de conflictos en las relaciones obrero-patronales se ha acelerado tras la transición hacía los Centros de Conciliación Laboral, aún hay barreras que impiden eliminar el rezago.

El abogado refirió que era sumamente necesario eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje al pasarlas al Poder Judicial, ya que dichas juntas eran “el patito feo de los tribunales administrativos”.

Lo que nos encontramos es lo que se preveía, los tribunales están sobrepasados en trabajo, son pocos tribunales y jueces, pero no solamente es un fenómeno de BC, es en todo el país”

Apuntó el especialista.

Trabajo sobrecargado

Al mismo tiempo, Pedrín Cisneros manifestó que la etapa previa a los juzgados, la de conciliación, está peor y sobrecargado de trabajo, la cual añadió esperar que la apertura de un nuevo tribunal subsane los procesos.

“Si quieres tú ir a una conciliación te puede llevar hasta 4 horas, solo una conciliación, es muy gravosa para el patrón y para el trabador esperar ese tiempo para firmar un convenio”, dijo el abogado.

Pedrín Cisneros explicó que, únicamente en la ciudad de Tijuana, se cuenta con 3 juzgados especializados en la conciliación de conflictos.

Con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), existen poco más de 35 mil juicios laborales que siguen “estancados” correspondientes a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Disminuyen expedientes

Dichos expedientes, los cuales pasaron a los Centros de Conciliación Laboral, habrían disminuido en el último año hasta en un 20.45%, ya que hasta mediados de 2022 se contabilizaban alrededor de 44 mil juicios rezagados.

Con el sistema actual, la STPS señala que 7 de cada 10 trabajadores que asisten a los Centros de Conciliación logran un acuerdo conciliatorio con el patrón.

Despidos injustificados, incumplimiento de prestaciones o pago de horas extras, irregularidades en el pago de nómina, discriminación, son algunos de los asuntos más recurrentes de acuerdo a representantes de la paraestatal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados