Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canacar

Subdividir flotillas, medida para cumplir con electromovilidad: Canacar

Para el 01 de enero de 2025, el 10% de las unidades deben ser eléctricas en flotas con 50 o más de ellas.

Tijuana, BC.-Compañías con más de 50 transportes de carga verían como medida subdividir sus flotillas para cumplir con la transición inicial hacia la electromoviliad, comentó el vicepresidente regional de Canacar.

Israel Delgado Vallejo recordó que la iniciativa para la sustitución de los transportes de carga es que, en primer lugar, a partir de 2024 el de 9% de las unidades en California sean eléctricas.

Para la región, el líder del autotransporte subrayó que la transición iniciará a partir del 1 de enero del 2025 con vehículos de 26 mil libras de carga o menos que ocupen el 10% de la flota.

Hay empresas que no pueden cumplir con la ley y otras que sí, las que sí podrían tomar como estrategia el subdividir sus flotas”, recalcó el vicepresidente regional de Canacar.

Altos costos de las unidades

Realísticamente, aseveró Delgado Vallejo, se ve muy complicado que las empresas locales puedan cumplir con el 10% de su flota bajo la ley de California, sobre todo por el costo de cada unidad, la cual puede ir hasta los 400 mil dólares.

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional de Canacar. Foto: Emmanuel Castañeda

Compartió que este martes se tuvo una reunión con autoridades estadounidenses para ver de qué manera poder brincar la transición y poder cumplir con el calendario que se ha establecido hasta el momento.

“Deberemos cumplir con el 10% de la flota, para el 2027 serán todos los camiones sin camarote, clase ocho y de carga pesada, y para el 2030 todos los demás”, agregó el vicepresidente regional de Canacar.

En Tijuana aún no hay transporte de carga eléctrico

En Tijuana y el resto de Baja California, indicó, no hay ninguna empresa local que haya adquirido transportes de carga eléctricos, sin embargo hay empresarios que están pensando en incorporar por lo menos una o dos unidades.

Delgado Vallejo comentó que la transición de los transportes de carga convencionales a eléctricos reduciría hasta en un 10% la capacidad de carga de mercancías, esto por el peso que implican las baterías que tendrán los modelos.

Agregó que en el primer paso para el 2025 hay una excepción en el cumplimiento del 10% de unidades eléctricas, pero solo para aquellas empresas que tengan 50 unidades o menos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados