El Imparcial / Tijuana / Energía Renovable

Prevén que energías renovables sean más costosas para BC

Sólo el 11% de energía utilizada es renovable, pero la demanda estará incrementando, señala especialista

Tijuana, BC.- La energía renovable cada vez será más costosa y difícil de conseguir económicamente hablando para Baja California, comentó el especialista en medio ambiente y sustentabilidad empresarial, Brandon Juárez Juárez.

Explicó que esto influye por los tres sistemas de suministro energético a nivel nacional que hay en el País, los cuáles recordó son los de Baja California Sur, el Sistema Interconectado Nacional y el de nuestro Estado.

Indicó que las tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene están subsidiadas, lo que traería consigo que los proyectos de energías renovables no puedan ser rentables en el corto plazo.

“El tema de un proyecto solar, por decir un ejemplo, en cuanto a retorno de inversión va a demorar más en que se concrete y funcione en comparación con lo que se ofrece por gasto y suministro de la CFE”, dijo.

Inversión ideal

Juárez Juárez apuntó que lo ideal sería realizar una inversión en las líneas de transmisión que permitan o faciliten la instalación de nuevas empresas que busquen aprovechar la posición geográfica de Baja California.

No solo para los próximos años, ahora mismo hay mayor demanda de energía renovable y eso está limitado, hay cierta disponibilidad y cada vez más empresas requieren energía renovable”, añadió el experto.

El especialista en medio ambiente y sustentabilidad empresarial subrayó que el 11% de la energía que se suministra a nivel federal es del 11%, sin embargo esta ha ido en incremento durante los últimos años, agregó.

Reducción de emisiones, punto clave

Juárez Juárez externó que el uso de energías renovables implica para los corporativos el tener que reducir su huella al medio ambiente, esto en línea con lo estipulado en el T-MEC y otros acuerdos internacionales.

“Si una empresa con 100 proveedores quiere instalarse o ya está en la región, pero está en proceso de reducir sus emisiones, tendrá que hacer que todos los proveedores busquen energía renovable”, precisó.

El especialista apuntó que a nivel nacional se han hecho pruebas piloto para que, en una primera fase, se habiliten centros de carga alternativos en cerca de 70 empresas importantes y su cadena de suministro.

Competitividad para BC

Juárez Juaréz subrayó que, aún con lo costoso que pudieran resultar las energías limpias, esto traerá competitividad a Baja California y lo mantendrá entre las regiones que pueden aprovechar el fenómeno de “nearshoring”.

“Si generas la regulación pertinente para que cumplan con la materia de sustentabilidad, naturalmente más empresas estarían llegando, no solo beneficiará al aspecto económico, también al social”, finalizó.

Temas relacionados