Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma laboral

Reformas laborales subirían 30% gastos operativos de industrias: Canacintra

Reducción de jornada laboral y aumento del aguinaldo, serán un “golpe” para el sector industrial, afirmó la Comisión Laboral.

Reformas laborales subirían 30% gastos operativos de industrias: Canacintra

Tijuana, BC.- Las reformas que serán discutidas este mes de septiembre traerán un impacto importante, en caso de que sí sean aprobadas, para el sector industrial, presidenta de la Comisión Laboral en Canacintra Tijuana, Lucía Celeste Castro Herrera.

Comentó que México es un país que se había quedado rezagado en prestaciones, el que se busque implementar “de golpe” la reducción de la jornada laboral y aumentar el aguinaldo en 50% debió seguir otro camino.

Te puede interesar: Temen en IP aumento de horas extras

“Todas estas políticas deben ser de manera gradual, con estudios concienzudos que no afecten la economía”, dijo la presidenta de la Comisión Laboral en Canacintra Tijuana.

Aumentarían costos entre 20% y 30%

Castro Herrera precisó que ambas iniciativas llegarían a incrementar el costo operativo de entre el 20% y 30% dependiendo de la cantidad de colaboradores que tenga una industria y el salario que ofrezcan.

Te puede interesar: Prevén recortes y automatización si pasa reforma laboral

Si también contamos las vacaciones, sí viene un golpe fuerte tomando en cuenta que los trabajadores de las empresas en Baja California son de los que mejores salarios ganan”, complementó la miembro de Canacintra Tijuana.

Puntualizó que, de momento, las modificaciones no estarán autorizadas o legisladas hasta que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo mantienen preocupación en la industria.

Más puestos con recorte de jornada laboral

Castro Herrera refirió que la aprobación del recorte en la jornada laboral abrirá mayores puestos en las empresas para cubrir la operación porque no será redituable para el empresariado el pago de horas extras.

Dijo esperar que, de concretarse la reducción, se dé en un término perentorio y prudente para que las empresas puedan materializar sus nuevas operaciones y no generar desequilibro en el corto plazo.

“La realidad es que los presupuestos anuales empiezan como en noviembre, ya tenemos que empezar a presupuestar, porque si nos vuelven a hacer lo mismo de soltar la reforma en enero tenemos que prepararnos”, refirió.

Otra alternativa que la industria estaría contemplado, apuntó la titular de la Comisión Laboral, sería apoyarse en la automatización y la integración de nuevas tecnologías para complementar sus procesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados