Temen endurezca EU los cruces por migración irregular
Autoridades municipales señalan que corresponde a la Federación atender esa problemática.
Tijuana BC.- De llegar miles de migrantes en busca de asilo a Tijuana, como ocurre en Piedras Negras, Coahuila las autoridades estadounidenses podrían llegar a ordenar el cierre de la garita de Otay, advirtió el director Municipal de Atención al Migrante.
Enrique Lucero Vázquez explicó que no se busca privarlos del derecho al asilo, pero que la forma en que lo están haciendo ya está teniendo consecuencias.
Más allá del derecho al asilo, ya vimos que se cerró el Chaparral y que posiblemente puedan cerrar Otay si esto se desborda; tenemos que evitarlo”
Declaró.
Derecho al asilo
El derecho al asilo de todos los migrantes está garantizado a través de la aplicación CBP One, agregó, por lo que a la fecha se estima que alrededor de 14 mil personas en contexto de movilidad esperan en Tijuana cruzar al vecino país.
Aseguró que los cruces irregulares están organizados, pues hay personas que lo incentivan y revisan los horarios de la Patrulla Fronteriza que vigila la frontera entre ambos países.
Aseguró que la vigilancia de los cruces ilegales no es un tema de competencia municipal y que en todo caso corresponde al Gobierno Federal a través del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración (INM), aunque aclaró que ninguna autoridad puede detenerlos, solo persuadirlos de no hacerlo.
Grupos de seguridad
Espera que la presencia de estos grupos de seguridad ayude a disminuir los cruces irregulares como sucedió con anterioridad cuando la Guardia Nacional vigiló el muro fronterizo durante julio y agosto.
Por último, Lucero Vázquez, advirtió que las autoridades de Estados Unidos repatriarán a lugares de origen a personas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, por lo que insistió en realizar sus trámites de manera legal para evitar que les nieguen el asilo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí