Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Obesidad

Atienden cirujanos a población con obesidad en BC

Este padecimiento conlleva otras enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión y apnea del sueño, señala especialista.

Atienden cirujanos a población con obesidad en BC

Tijuana BC.- Un mundo industrializado y consumo masivo de comida rápida provoca que la obesidad sea la “pandemia más fuerte del mundo”, aseveró el vocal del Colegio de Cirujanos Bariatras y Enfermedades Metabólicas de Baja California.

Jesús Elías Ortiz Gómez señaló que este padecimiento conlleva todo tipo de enfermedades metabólicas, como la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño, lo que provoca que mucha la esperanza de vida de mucha gente no supere los 60 años.

El miembro del Colegio de Cirujanos Bariatras a nivel estatal recordó que México continúa entre los países con mayor índice de obesidad en adultos, solo superado por Estados Unidos, así como en obesidad infantil.

La pandemia más fuerte del mundo es la obesidad, a diferencia de un virus la obesidad se ha mantenido y está para quedarse por estar en un mundo industrializado y lleno por establecimientos de comida rápida”

Recalcó Ortiz Gómez.

Rangos de edad

El miembro del Colegio de Cirujanos compartió que los cirujanos bariátrico y especialistas en materia a nivel municipal y estatal generalmente operan a pacientes con estos padecimientos en los rangos de entre 16 a 60 años.

“No existe la capacidad a nivel social para poder atender a la población que padece obesidad, dejando como única vía solventar a nivel privado a través de cirugías bariátrica y procesos de atención metabólicos”, comentó Ortiz Gómez.

Mencionó que ya está demostrado que una vez que si el índice de masa corporal (IMC) de una persona pasa a los 35 es muy difícil que pueda reducirlo o combatir adecuadamente las enfermedades metabólicas.

Propenso a obesidad

Puntualizó que las personas que viven en zona fronterizas como Baja California son más propensos a padecer de obesidad en comparación con el sur de la República Mexicana, esto al considerar la influencia directa del país vecino en el consumo de alimentos.

El vocal del Colegio de Cirujanos Bariatras y Enfermedades Metabólicas Estatal, Ortiz Gómez, señaló que una mala genética puede complicar la situación de los mexicanos y en la población infantil.

“En EU pueden tener un IMC de 50 pero estar bien en niveles de glucosa y colesterol porque su genética los protege, sin embargo en México una persona con IMC de 32 puede reportar niveles de glucosa de hasta 110”, dijo.

Con respecto a los infantes, Ortiz Gómez contó que si uno de los dos padres es diabético, tienes la posibilidad en un 50% de tener diabetes, y si ambos padres son diabéticos el porcentaje es del 100%.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados