Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inmobiliaria

Costos de edificación aumentaron más del 50% en Tijuana: APIT

El precio del metro cuadrado en el municipio pasó de 14 mil pesos a 21 mil en los últimos años, mencionó Fermín Kim King.

Costos de edificación aumentaron más del 50% en Tijuana: APIT

Tijuana, BC.- Desde pandemia, los costos para la edificación de propiedades y desarrollos inmobiliarios aumentaron considerablemente, reconoció el ex presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).

Fermín Kim King mencionó que la ubicación geográfica, demanda del mercado y el encarecimiento de los insumos para la construcción provocó que en un lapso de 3 años los precios aumentaran por arriba del 50%.

Te puede interesar: Construcción vertical trae reducción de ‘desplazo’ para residentes: CMIC

El consejero inmobiliario también barajó los costos de la mano de obra entre las razones por las cuales el desarrollo de patrimonios ha tenido una repercusión importante en cuanto a la inversión que se debe disponer hoy en día.

“Hablamos por lo menos de un 50% más, aún con eso se ha podido percibir mucha actividad por la cantidad de edificios que se están construyendo en el municipio, sobre todo en el tema vertical”, recalcó Kim King.

Proyectos de edificios verticales

Con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en la ciudad hay más de 23 proyectos inmobiliarios de edificios verticales en venta, que engloban unas 2 mil 760 unidades en total.

Kim King explicó que en pre pandemia el costo para construcción por metro cuadrado se encontraba en un rango entre los 6 mil y 14 mil pesos, que dependía de la zona donde se realizase la propiedad y la concurrencia del mismo.

Te puede interesar: Cuesta en Tijuana 50% menos vivienda que en SD: AMPI

Precisó que el efecto ha sido tal que a día de hoy el metro cuadrado se encuentra superando los 21 mil pesos, algo que subrayó afecta a todos, en especial al consumidor final.

Ciudad con propiedades caras

Seguimos como una de las ciudades con las propiedades más caras de la República Mexicana, nuestros precios se han incrementado sobre todo por la vecindad que tenemos con Estados Unidos”, refirió el ex titular de APIT.

Aun con eso, el consejero inmobiliario resaltó que el mercado inmobiliario en Tijuana y la Zona Costa de Baja California ha sido un sector que no ha parado, llevando adelante la economía a nivel local y estatal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados