Afrontan personas con discapacidad retos para su inclusión laboral
El 5% de las plazas en centros de trabajo debe ser ocupado por personas con discapacidad.
Tijuana BC.- Se trabaja en “visibilizar” a la población con discapacidad y generar los espacios adecuados para su inclusión laboral, comentó el director de investigación y estrategias en la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (Sisig).
Luis Enrique Sánchez Peña explicó que son 4 las barreras que una persona con discapacidad regularmente afronta, las cuales son la actitudinal, físicas, económicas y de lenguaje en diversas modalidades.
En muchos casos se les niega la posibilidad de que puedan desarrollarse, incluso que los espacios no sean los adecuados desde su casa o en el trabajo, que la infraestructura sea accesible”
Indicó el miembro de la Sisig.
Discapacidad y limitación
Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el 4% de la población en Baja California tiene alguna discapacidad, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el porcentaje es mayor.
“La OMS habla que es el 15% porque para ellos no hay una diferencia entre personas con discapacidad y con limitación, hablamos de que una de cada 7 personas presentan alguna condición”, indicó Sánchez Peña.
Comentó que la inclusión laboral de dicha población es uno de los aspectos con mayor seguimiento, no solo entre el empresariado, sino también en el Gobierno del Estado, para adherir a dicha población a los centros de trabajo.
“Estamos en coordinación para que haya ferias de empleo para personas con discapacidad, estamos haciendo todo un trabajo interinstitucional con otras dependencias para visibilizar estos grupos”, agregó el director de investigación.
Centro de trabajo
Sánchez Peña dijo que la directriz en los centros de trabajo se dirige a que el 5% de las plazas estén ocupadas por personas con discapacidad.
El el director de investigación y estrategias en la Sisig indicó, en el caso de Gobierno del Estado, que un estudio reciente con Oficialía contabilizó a un 4% de personas con discapacidad desempeñándose en función pública o burocracia.
“Se hizo un primer análisis y al menos en el Gobierno Central teníamos el 3%, eran alrededor de 6 mil funcionarios públicos, de los cuales se tenían a 200 personas con discapacidad trabajando”, indicó.
En los casos de discriminación por discapacidad, aseveró Sánchez Peña, las personas con discapacidad pueden acercarse a la secretaría para resolver el hecho y ser vinculado con la dependencia que tenga ámbito de competencia.
Sin precisar en el número de casos, aseguró que sí se han presentado casos de discriminación contra personas con discapacidad en la entidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí