Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Buscan reducir tiempos de cruce de carga con proyecto ferroviario

El único ferrocarril que no exporta mercancías es la de Tijuana por falta de infraestructura.

Buscan reducir tiempos de cruce de carga con proyecto ferroviario

Tijuana BC.- Se busca reducir filas de autotransporte y contaminación al ambiente con el proyecto de exportación ferroviaria San Ysidro-Tijuana, indicó el encargado de la Administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga).

José Antonio Rodríguez Otaño refirió que Admicarga se encarga de la operación ferroviaria del tramo Tijuana-Tecate con una longitud de 71.4 kilómetros de vía, operando en diversas estaciones de carga.

El encargado de la paraestatal manifestó que el único problema es que no se puede exportar a través de ferrocarril ya que con la infraestructura ferroviaria de lado americano.

Tenemos aduanas donde se están realizando exportaciones de más de 100 mil unidades anuales, el único ferrocarril que no se encuentra realizando exportaciones es el de Tijuana”

Añadió.

Derrama económica

En cuanto a la actividad de Admicarga, expuso Rodríguez Otaño, se han realizado 5 mil 911 cruces que han generado una derrama económica por valor de carga de 379.75 millones de dólares de 2021 hasta la fecha.

En 2021 se habrían dado 2 mil 529 cruces con un valor de 157.9 mdd, en 2022 un total de mil 978 cruces con valor de 130.98 mdd y en lo que llevamos de 2023 han sido mil 404 cruces con valor de 90.87 mdd, detalló.

“No quiere decir que vamos a dejar a un lado a los camiones, al contrario, el ferrocarril siempre tiene que ir acompañado de la industria transportista”, aclaró el encargado de Admicarga.

Cruces ilícitos

En tiempos de cruce, aseguró que un tren recorre 60 unidades en aproximadamente 15 minutos, que si se pasa a tracto camiones sería el equivalente a mercancías transportadas por 240 camiones.

Rodríguez Otaño refirió que en los pases se ha tenido cero índices de intento de cruce de materiales ilícitos, por las inspecciones que realiza la ANAM y las autoridades fronterizas.

Señaló que en una primera fase para el transporte de mercancías por la vía del tren lograría reducir las filas al año, que anualmente contabiliza 20 mil 800 camiones, y un ahorro en el uso de combustible.

“Dejar de hacer esas líneas anualmente representaría un ahorro de 700 mil galones de diésel, que viene siendo el equivalente a 7 mil 650 toneladas anuales de reducción de CO2”, añadió.

Finalmente, destacó que a través de esta iniciativa se estaría logrando una derrama económica de 5.4 millones de dólares al año en Tijuana, agregando que el proyecto beneficiaría tanto a la industria como a las autoridades gubernamentales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados