El Imparcial / Tijuana / Pet Friendly

Crecen 59% servicios para las mascotas

De acuerdo a datos del Inegi, estos establecimientos han incrementado 59% en los últimos años en la ciudad.<br /> 

Tijuana BC.- El auge de la comunidad pet-friendly en los últimos años y las ganas de realizar un negocio hicieron que Aldara Moncada, junto a tres de sus colegas universitarios, fundaran Bark Café en julio de 2022.

Bark Café es un espacio que permite a “perrhijos” y sus dueños disfrutar de café, otras bebidas y alimentos en un solo lugar, el cual está ubicado en Pueblo Amigo.

Honestamente, todos los socios tenemos a nuestros perrhijos, entonces nada más queríamos una excusa para abrir un negocio de ese tipo”

Compartió la socia del establecimiento de servicio al cliente.

Para los lomitos, detalló, hay tamalitos, pizzas, donas, waffles perrunos y bebidas de todo tipo que están adecuadas a la ingesta de las mascota.

Crecen establecimientos

Consideró que este tipo de establecimientos ha crecido ya que las generaciones X y Z han adoptado la idea de tener una mascota, sobre todo durante la época de pandemia.

Con un mural de fotografías que inmortaliza a clientes frecuentes y sus mascotas, la socia fundadora de Bark Café mencionó que en el año de operación ha tenido más altos que bajos en cuanto a ventas.

“Siento que muchas personas adoptaron perritos u otras mascotas en ese periodo, hemos tenido desde chihuahuas, huskyes, labradores, Golden retriever, entre otros más”, dijo Aldara Moncada.

Reglamento y limpieza

Para prevenir o asegurarse de que no se presenten “accidentes perrunos”, Bark Café cuenta con un reglamento y estación de limpieza para que los visitantes puedan atender a sus mascotas, precisó.

“También de si no es tan amigable con perritos, mantenerlo con correa dentro del local… pueden estar libres, pueden jugar, tenemos juguetes, pero cada dueño es responsable de su propia mascota”, agregó.

El boom

La cultura “pet friendly” ha incidido en que los establecimientos de servicios privados para mascotas en Tijuana incrementaron en un 59% en los últimos años, según datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras desglosadas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) muestran que en el municipio hay 164 establecimientos dedicados a brindar trato a animales domésticos como perros, gatos, aves, por mencionar algunos.

Entre esos negocios se encuentran veterinarias, clínicas, graneros, centros de observación y vacunación, spas y otros espacios afines para el cuidado y bienestar de mascotas.

De julio del 2010 a diciembre de 2014, se tenían registrados 103 establecimientos que coinciden con los giros antes mencionados, registrando de noviembre del 2019 a noviembre de 2021 61 negocios más.

Servicio para mascotas

En materia de empleo generado por el servicio para mascotas, 147 de los 164 locales dedicados a este rubro, el 89.63% de ellos, proveen trabajo por lo menos a entre 1 y 5 personas en el municipio.
‘libre de miedo’

Para el veterinario zootecnista y fundador de la clínica Doc Perro, Sergio Manuel Romero Servín, en sus 13 años como médico veterinario fue a partir de 2017 cuando hubo mayor concientización de los tutores sobre sus mascotas.

“Ya se procura al grado de que la nomenclatura cambió, ya estamos procurando no decirles dueños... Un ser vivo no puede ser una pertenencia sino un acompañante, ahora les damos la nomenclatura como tutores o responsable de mascotas”, contó.
Doc Perro, indicó, nació con la idea de ser una clínica veterinaria “libre de miedo” para los animales domésticos, es decir, un entorno donde pudieran sentirse cómodos al recibir un tratamiento.

Temas relacionados