Jornada laboral se negociaría si reducción se aplica gradualmente: Abogado
Lo ideal sería que se reduzca paulatinamente durante 4 años hasta llegar a las 40 horas, señalan.
Tijuana, BC.- De haber una reducción de la jornada laboral gradual, la distribución de horas podría ser pactada entre el patrón y los trabajadores, comentó el socio de la práctica laboral del despacho TP Legal, Alejandro Pedrín Cisneros.
El abogado laboral puntualizó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) permite, con la jornada actual de 48 horas, repartir la manera de trabajar de una forma en la que ambas partes estén de acuerdo.
Comentó que aunque lo más común entre las empresas es que sus colaboradores trabajen 8 horas de lunes a sábado, hay organizaciones que ofrecen laborar de lunes a viernes y repartir las 8 horas restantes entre esos 5 días.
Las horas del sábado las distribuyes de lunes a viernes, en lugar de trabajar 8 horas trabajas 9.6 horas y descansas el sábado, entonces se podría ver ese tipo de adecuaciones en la jornada del trabajador”, dijo.
Fecha límite de aprobación, 15 de diciembre
Pedrín Cisneros recordó que la fecha límite para aprobar la reforma es el 15 de diciembre, que dijo es cuando termina el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y de Senadores.
Consideró que lo ideal para el sector empresarial es que la nueva jornada laboral de 48 a 40 horas sea reduciéndose de 2 horas por año, es decir, en un periodo de 4 años.
El abogado laboral subrayó que la discusión se mantiene en simular una reducción de jornada similar a la que pasó en Chile años atrás, donde el ajuste se dio de manera progresiva
“Si se aprueba se tornaría a las legislaturas de los Estados para que, con la mayoría absoluta de las Cámaras quede, la reforma es constitucional”, aclaró el socio de la práctica laboral del despacho TP Legal.
Modalidades a ofrecer
De haber una reducción de la jornada gradual, de 48 a 46 horas, las empresas pueden ofrecer dos modalidades: Trabajar los sábados por 6 horas o distribuir esas 6 horas de lunes a viernes y que el trabajador descanse en sábado, explicó.
“Son las modalidades que podrían darse, son opciones y cada organización puede jugar con eso, siempre y cuando los platiques con el trabajador”, mencionó Pedrín Cisneros.
Reconoció que en el tema de la jornada laboral, México viene atrasado con las tendencias que han seguido otros países como Estados Unidos y Canadá, donde ambas naciones se rigen bajo el esquema de 40 horas.
“Son nuestros principales socios comerciales, también hay presión desde el punto de vista internacional, tenemos que adaptarnos pero lo ideal sería que fuera de manera gradual”, finalizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí