Ibero Tijuana inaugura la clínica jurídica para personas refugiadas Alaíde Foppa
En colaboración con la Ibero CDMX y Acnur.
Tijuana, BC.- Con el objetivo de brindar atención y asesoría legal a personas solicitantes de asilo y migrantes que transitan por esta frontera, la Ibero Tijuana celebró la inauguración de la Clínica Jurídica para personas Refugiadas Alaíde Foppa.
Se trata de un esfuerzo académico común y solidario con la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Florentino Badial Hernández, director general de Ibero Tijuana, dio la bienvenida a los representantes de los diversos sectores de la comunidad en la región y compartió que este evento simboliza un compromiso con valores que van más allá de la educación tradicional.
“Como universidad jesuita, seguimos el principio de formar a los mejores para el mundo, enfocándonos no solo en el mercado laboral sino también en la humanidad y la justicia social”, expresó.
Servicios que ofrecerá la clínica jurídica
Destacó que la clínica jurídica ofrecerá servicios legales esenciales a las personas solicitantes de refugio, como un campo de aprendizaje práctico para las y los estudiantes de Derecho en la Ibero Tijuana.
“Aquí, cultivarán no solo habilidades técnicas, sino también valores de empatía, compromiso social y ética, elementos fundamentales de nuestra vocación jesuita. Resaltando que, en nuestra misión de educación y servicio, buscamos siempre el magis, esa aspiración de hacer más y mejor para los demás, especialmente para aquellos en situaciones vulnerables”, resaltó.
Asimismo, reiteró el compromiso social de la Universidad Jesuita de Frontera: “Nos encontramos en un punto neurálgico de la crisis migratoria, una realidad que no solo observamos, sino que vivimos y enfrentamos cada día. Las historias de aquellos que cruzan fronteras, buscando seguridad y una vida mejor, no son ajenas a nuestra comunidad.
Como universidad, nos esforzamos por entender estas realidades complejas y por ofrecer respuestas educativas y prácticas que reflejen nuestro profundo compromiso con la justicia social y la dignidad humana, queremos que a través de nuestros estudiantes se delineen los caminos de cambio y mejora social”, añadió.
Apoyo a grupos vulnerables
Por su parte, el director de la Clínica Jurídica para personas Refugiadas Alaíde Foppa en Ibero Tijuana, Salvador Guerrero Navarro, detalló algunos de los servicios que se brindarán en la clínica a grupos vulnerables.
“Contaremos con estudiantes de Derecho para acompañar, dar información, entrevistar personas, conocer expedientes y ver cómo son los trámites, supervisados por profesionales y profesores de Derecho”, precisó.
Explicó que, a pesar de que la clínica estará físicamente en la Ibero Tijuana de Playas de Tijuana, estarán realizando recorridos de visitas con trabajo itinerante en los distintos albergues de la ciudad para facilitar la atención y procesos de todos los servicios completamente gratuitos para estas comunidades.
Colaboración institucional
El evento también contó con la presencia de la Jefa de Oficina de Acnur en Baja California, Dagmara Mejía; el Director del Departamento de Derecho de Ibero CDMX, Ricardo Ortega Soriano; quienes desatacaron la importancia de la colaboración institucional y la suma de esfuerzos en este nuevo proyecto en beneficio de las comunidades.
De esta manera, la Ibero Tijuana se encuentra en una posición única para no solo ser testigos, sino actores de cambio ante la crisis humanitaria, conscientes de las violencias que afligen a los sectores vulnerables, ante los desafíos de responder con proyectos que contribuyan en transformar la realidad, en la búsqueda de paz y justicia para todas y todos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí