Prevé Canirac subida de precios de platillos para enero
El encarecimiento promedio de insumos de hasta un 15% sería la razón, menciona Orozco Cruz.
Tijuana BC.- El encarecimiento de insumos podría traer subida de precios en los platillos en las próximas semanas, aseveró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tijuana (Canirac).
Cristian Antonio Orozco Cruz comentó que el sector gastronómico se ha tenido que ver en la necesidad de modificar el menú y los costos ante la subida de precios de determinados productos con alta demanda.
Enlistó a la harina, la leche y los huevos como los insumos que más se han encarecido en el último año, los cuales subrayó suelen ser utilizados para la preparación de una cantidad considerable de platillos.
Por decir un ejemplo, para comprar huevos si tenías que gastar 800 pesos, ahora te va a costar mil 400 pesos por la misma cantidad, nos empieza a subir porque es materia prima con la que trabajamos todos los restaurantes”
Señaló.
Incremento en materia
El vicepresidente de Canirac Tijuana aseguró que en años pasados los incrementos en la materia primera, a nivel general, solo eran de entre el 2% o máximo 5%, sin embargo las tasas de habrían “disparado” recientemente.
“No han sido incrementos ligeros, han sido bastante altos, ahora se nos ha ido incluso hasta un 15% más de gasto”, agregó Orozco Cruz sobre el aumento global que se ha detectado en los insumos.
Compartió que entre el sector se ha buscado homologar la información para tener la misma estabilidad sin tener que subir los precios y afectar los bolsillos de los comensales locales y visitantes extranjeros.
“Esos incrementos llegan hasta enero, pero hay quienes también desafortunadamente lo hacen en diciembre que es cuando hay más afluencia y a los comensales no les pesa gastar un poco más por la solvencia del aguinaldo”, dijo.
Incremento promedio
A inicios de año, el presidente de Canirac Tijuana, Juan José Plascencia Huerta, habría compartido que el incremento promedio que se tuvo en este 2023 fue del 10% durante las primeras semanas de enero.
“Como viene la situación de inflación, sumando la alza de sueldos en determinados puestos, nos vemos obligados a hacer ajustes porque de otra forma no podríamos subsistir, los aumentos son entendibles”, refirió en aquella ocasión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí