Señalan alumnos de la ‘Lázaro’ presuntos desvíos de fondos
Los talleres artísticos están a punto de desaparecer y recientemente a los jóvenes se les cobra 600 pesos por audicionar.
Tijuana, B.C.- La ceremonia del 50º aniversario de la federalización de la Preparatoria Lázaro Cárdenas fue abruptamente interrumpida el lunes al mediodía. Estudiantes manifestantes, empuñando pancartas y con el puño alzado, acusaron a la actual administración escolar, liderada por Carlos Abel Eslava Carrillo, de presuntos desvíos de fondos.
Durante el acto en la explanada de la escuela, los estudiantes confrontaron a las autoridades educativas y presentaron una carta detallando sus demandas. Ante la falta de respuesta inmediata, los manifestantes avanzaron hacia el podio, apoderándose del micrófono y derribando el pastel de aniversario.
Gudalupe Nuñez, representante del Comité de Padres de Familia PFLC, respaldó las quejas de los estudiantes, citando malos tratos a alumnos y padres, y una falta de oportunidades para expresarse. La principal preocupación de los estudiantes es la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos y la aparente cerrazón del director Eslava. En particular, los alumnos denuncian la posible eliminación de talleres culturales y el uso opaco de los fondos destinados a ellos.
El director Eslava explicó que los recursos en cuestión provienen de las cuotas semestrales de 2 mil pesos por estudiante, manejadas por la Sociedad de Padres de Familia, y que él solo colabora en la implementación de los proyectos seleccionados. Tras las protestas, las autoridades escolares se reunieron en privado con los estudiantes para discutir sus preocupaciones.
Te puede interesar: Egresados denuncian a preparatoria 'patito' en Tijuana
Carlos Eslava negó cualquier falta de transparencia, recordando que la escuela había realizado un ejercicio de rendición de cuentas conforme a la ley en agosto. Desde 2018, la Preparatoria solo recibe fondos federales para el pago de nómina, según Eslava, y los demás gastos se cubren con las cuotas semestrales. Hizo un llamado a la Sociedad de Padres de Familia para que clarifique sus acciones financieras.
Sobre el por qué los alumnos y padres no están enterados de su posición sobre los señalamientos de malversación, el director Eslava respondió que se trata de un plantel de 4 mil 500 alumnos y “no podemos convocar a todos los alumnos a un auditorio para poder comunicar absolutamente todo lo que se está haciendo. Si tenemos un auditorio con capacidad de 700 alumnos no podemos estar invitando a todos los alumnos en todo momento”.
Te puede interesar: Aseguran más de 30 kilos de pirotecnia en una semana en Tijuana
Por último, Ana María Picazo, docente de la Preparatoria, criticó la gestión de Eslava, mencionando su falta de comunicación y transparencia, problemas con la Sociedad de Padres de Familia, y su intención de eliminar los talleres artísticos y culturales. Destacó la falta de personal para atender necesidades clave como laboratorios y biblioteca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí