Analizan la reapertura de la Puerta México
La posibilidad de habilitar ese punto para agilizar el cruce de vehículos de EU a México.
Tijuana, BC.- La Puerta México podría abrirse nuevamente para agilizar los cruces vehiculares de Estados Unidos a Tijuana, anunció el secretario estatal de Economía e Innovación.
Kurt Honold dijo que esto se determinará en 10 días, pues la decisión final depende del Director General de Aduanas.
Te puede interesar: Se alistan para las largas filas en la garita de SY
Explicó que si se abre la Puerta México, que cerró en el año 2014, habrá tres carriles disponibles, cercanos en la garita vehicular Tijuana-San Ysidro y carril médico, el cual desemboca hacia Zona Río.
Es importante la autorización
Honold Morales señaló que es importante la autorización, pues la lentitud de los cruces es una de las principales causas del congestionamiento vial en la ciudad, afectado principalmente a quienes trabajan en la Unión Americana y regresan.
Te puede interesar: Aprovechan puente para ‘colarse’ a la garita peatonal de SY
Detalló que diariamente se registran 130 mil cruces, el 95% son por parte de tijuanenses; las horas pico son a las 14 y 20 horas.
Es gente que nos genera a Baja California y en particular a Tijuana una economía muy importante y es lo que tenemos que cuidar”, declaró el secretario.
Te puede interesar: Prevén comercios de Tijuana más ventas por filas a EU
La causa del congestionamiento
Reveló que la lentitud para salir de Estados Unidos en vehículo se debe a que los agentes aduanales por momentos detienen el tráfico para desahogar el congestionamiento en el puente al salir por el Chaparral y por el de la Vía Internacional rumbo a Playas de Tijuana.
El funcionario firmó que tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, están enterados de la problemática de la lentitud de los cruces y caos vehicular que provocan en Tijuana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí