Reprueba ciudadanía transporte público de Tijuana
Todos los días deben esperar horas para abordar alguna unidad que los lleve a sus casas luego de ir al trabajo o a la escuela.
Tijuana BC.- Un verdadero calvario sufren miles de tijuanenses todos los días por la falta de transporte público, quienes en muchas ocasiones invierten hasta tres horas para llegar a su destino.
Aunado al tiempo invertido, los pasajeros deben soportar en ocasiones el mal trato que reciben de parte de los choferes de las Calafias, o los taxis.
Los pasajeros manifiestan que las unidades salen llenas desde la parada oficial, siendo una tarea casi imposible abordar un transporte si no es desde su sitio.
Largas filas
Solo hay que acudir al Centro de la ciudad o la 5 y 10, donde cientos de personas hacen fila por espacio de una hora para poder abordar una unidad.
Hay gente que tiene miedo a hablar, es un servicio pésimo, aparte muy agresivo, no le puede decir nada uno a un chofer porque luego lo ofenden a uno o bájate; eso no se vale, yo salí mal con uno porque una vez bajó a una señora”
Expresó Arturo Jiménez Mendoza, pasajero que viaja en la ruta a Natura-5 y 10.
Alexis Valente, usuario del transporte, comentó que transborda todos los días para llegar a su trabajo, por lo que llega a la parada del transporte en la colonia Salvatierra a las 4:30 horas de la mañana para entrar a su trabajo a las 7:00 horas.
Piden incremento
Por su parte, Javier García pidió que implementen más taxis o camiones porque hace una hora y veinte minutos de ida y vuelta de su trabajo a su casa en Natura
Algunos pasajeros manifestaron que los costos del transporte eran altos e injustos al tratarse de un servicio deplorable.
“Las calafias rojas son muy lentas y excesivamente incómodas, tenemos que dejar este tipo de transporte, no dan un servicio muy bueno en velocidad”, compartió Alan Osuna quien viaja en la ruta Zapata-Reforma.
La vigilancia
El encargado de una de las bases en centro, Francisco Campos indicó que todas sus rutas que manejan, como Villa Fontana, Terrazas, Refugio y Natura, tienen mucha demanda por parte de la ciudadanía, quienes se ven afectados por las largas distancias.
En Tijuana, alrededor de 20 mil unidades de transporte público mueven a 450 mil personas en sus viajes diarios, conforme a datos del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).
El director de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, indicó que yendo a comunidades están consultando las necesidades inmediatas de movilidad en las personas que requieren transporte.
“Para saber exactamente de zona centro a Natura puede tardar al menos una hora y media, más la espera del transporte, en horarios concurridos, de dos horas.
Quejas de usuarios
Con relación de las principales quejas que exponen los usuarios, de acuerdo a IMOS son el incremento de la tarifa, seguido de no respetar la tarifa de adultos mayores y estudiantes.
Además la falta de transporte público en colonias, exceso de velocidad, entre otras.
Gutiérrez Topete dijo que el reto principal del transporte es la cobertura de las rutas abandonas o servidas de una manera precaria.
Posteriormente, comentó, sería la reorganización que tiene que ver con las agrupaciones y las empresas de transporte.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí