Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salario mínimo

‘Aumento al salario será virtual’

Economista considera que el incremento salarial se da en un contexto de inflación en los precios.

‘Aumento al salario será virtual’

Tijuana, BC.- El aumento del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024 sería uno “ficticio” y “virtual” frente a la inflación que verían los productos y servicios, aseveró el economista, Fausto Quintana González.

El también ex coordinador del Grupo 21 de Tijuana señaló que el hacer ajustes en cualquier variable dentro de una empresa, incluido el salario, tendrá repercusión en los costos de producción y, por consecuencia, en el producto final.

Te puede interesar: Reformas laborales serán retos para las empresas en 2024, según Coparmex

Desde que se instauró el programa de aumento del salario mínimo, comentó, se tuvo que haber consensuado con las plantas productivas y el sector primario para planear un ajuste apropiado.

El incrementar esa variable hará que tengas que incrementar el precio, si aumentas el sueldo sin considerar eso vas a crear inflación, va a ser un incremento ficticio y virtual”, recalcó el economista.

Aumento real Vs. inflación

Quintana González puntualizó que las tasas de incremento reales “versus” la inflación traerán consigo un golpe a los costos finales de los productos y servicios, considerando que en la distribución de los mismos aparecen agentes intermediarios.

Reconoció que el impacto inflacionario es transversal para todos los actores económicos, tanto agricultores, empresas encargas de distribución, comerciantes y consumidores.

Te puede interesar: Al salario mínimo en México le faltan mil 500 pesos al mes para superar pobreza: Acción Ciudadana

“Una cosa es la planta productiva y otra los intermediarios, los últimos en ocasiones los que más ganan, porque un agricultor no gana lo mismo que los introductores de frutas y verduras en cualquier centro de distribución”, dijo.

Salario mínimo aumentará 20% en la frontera Norte

El salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentará un 20% a partir de esa fecha, pasando de los 321.41 pesos diarios a los 374.89 pesos, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Finalmente, Quintana González exhortó a la población a cuidar el gasto durante la última semana de diciembre y el próximo año ante las potenciales repercusiones de la inflación en determinadas mercancías de “primera mano”.

Temas relacionados