Necesario eficientizar uso del agua
La población en Tijuana solo recibe el 30% del agua que se suministra en la entidad, señala el investigador de UABC, Ismael Plascencia López.
Tijuana, BC.- El uso del agua en la entidad debe ser más eficiente, ya que su suministro cada vez es más caro y sujeto a tandeos, aseveró el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ismael Plascencia López.
Apuntó que los ya anunciados incrementos en el agua, sumada a otros en diversos productos que la requieren, traerán consigo afectaciones a los bolsillos de la población.
Te puede interesar: Reúso de agua atraerá inversiones
Manifestó que con todo y los incrementos en las tarifas y recaudación, lo principal y más “caro” es cuando no se dispone del vital líquido, haciendo referencia al aumento de tandeos y recortes en los últimos años.
“Cada vez hay más delegaciones en Tijuana que se quedan sin agua, si antes lo normal era que se quedaran un día sin agua, hay muchas delegaciones en la periferia que es al revés, les está llegando agua uno o 2 días a la semana”, dijo.
Tijuana solo recibe 30% de agua
Plascencia López puntualizó que Tijuana tiene el 70% de la población a nivel estatal, pero solo recibe el 30% de agua, que de nada sirve cuidarla si se está desperdiciando en otros sectores.
Los problemas, refirió, van primeramente con la poca inversión que se destina para infraestructura de suministro hídrico, lo que ha provocado que mucho líquido se esté desperdiciando en tuberías obsoletas.
Te puede interesar: Más de la mitad de las presas de México están en nivel bajo crítico, alerta Conagua
En segunda instancia, argumentó, es el planteamiento en cómo es que se distribuye el agua, señalando que el 70% de ella se va a una agricultura “de bajo valor agregado”.
“Como algodón, como trigo, como cebada en Mexicali, todo eso se debe de regular porque estamos tirando el agua que necesitamos”, añadió el investigador en UABC.
Gobierno ha sido muy ‘tibio’
El también presidente del Colegio de Economistas en el Estado consideró que a nivel gubernamental se ha sido “muy tibio” con respecto a las alternativas para garantizar el suministro del agua.
Plascencia López también hizo referencia a que las próximas elecciones en Estados Unidos podrían ser un factor crucial en el suministro del agua para el municipio y el resto de Baja California, en especial si gana Donald Trump.
Te puede interesar: Piden concientizar el uso del agua
Esto, enfatizó, en función de que el vital líquido es uno de los principales 10 temas por subsanar para quien llegue a ser presidente en el país vecino.
Imagínate que llegue alguien como él y que pida el voto de los californianos, que digan que necesitan agua y para ello “cerrarle” la llave a Baja California, de ser así ¿qué vamos a hacer?”, señaló.
Cambio climático
El investigador en la UABC insistió en que, independientemente de las cuestiones políticas, el cambio climático sigue y cada vez se cuenta con menos agua para toda la región y sus actividades principales.
Finalizó diciendo que es necesario la creación de un plan integral para aprovechar mejor el uso del agua, así como la distribución en proporciones adecuadas de la misma entre los municipios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí