Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación ambiental

Piden activistas priorizar limpieza de playas

La situación actual podría provocar demasiados problemas de salud a la población, señala la asociación “Hagamos Conciencia”

Piden activistas priorizar limpieza de playas

Tijuana BC,.- Las labores y estrategias de limpieza para contener la contaminación de las playas tendrían que anteponerse como prioritarias para las autoridades, consideró la presidenta de la asociación civil “Hagamos Conciencia”.

Marisol Montaño recordó que en la entidad se tienen 2 de las playas más contaminadas a nivel nacional, Rosarito I y la de Tijuana, las cuales rebasaron la medida máxima de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Sobre las plantas de tratamiento, dijo que aunque se han realizado acciones para contener los derrames de aguas residuales no han ido lo suficientemente dirigidas a realizar labores de limpieza.

Construcción y demanda

También mencionó que el municipio se sigue viendo rebasando por la cantidad de construcciones y la demanda de servicios básicos, al grado de impactar en zonas no aptas para edificar o realizar rellenos.

Es una cadena que se va llevando, vamos a contaminación por descargas y contaminación de suelo se va directamente a los océanos, los océanos directamente a los peces, los peces son material de pesca, y así sucesivamente”

Señaló.

Esta situación, afirmó Marisol Montaño, ha sido factor por el cual se pronuncian deslaves de manera constante, lo que al largo plazo provoca erosión del suelo y a su vez contaminación directa a los acuíferos y al mar.

“Se está pasando por alto esas situaciones, lo que lleva a una contaminación agravada en nuestras playas y provoca demasiados problemas a la salud”, añadió la presidenta de la asociación civil, “Hagamos Conciencia”.

Plantas tratadoras

En cuanto a las plantas tratadoras que serán construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que es un proyecto alentador pero las autoridades tendrían que enfocarse en otras iniciativas.

Explicó que antes de ajustar la infraestructura necesaria para contener los derrames, habría un mayor impacto de implementarse estrategias de limpieza y prevención directamente en Tijuana y Rosarito.

“¿Desaladora? Si bien es un proyecto bastante alentador es uno de los proyectos considerados caros en cuestión de seguimiento y de propósito, tendríamos que enfocarnos en las cosas que ya existen también”, opinó Marisol Montaño.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados