‘El amor es grande en Las Memorias’
El cuidado y solidaridad entre residentes del centro han ayudado a Emmanuel Leyva a sobrellevar su diagnóstico
Tijuana BC.- Después de dedicar su vida a la enfermería, Emmanuel Leyva aguarda con resignación en el albergue Las Memorias, mientras batalla contra el sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer agresivo que se ha extendido desde su garganta e invadido sus intestinos.
Al igual que muchos residentes del centro, Emmanuel también es portador del VIH, virus que le fue diagnosticado hace una década mediante una prueba rápida.
Para Emmanuel, cuya madre es de avanzada edad, Las Memorias se convirtió en el refugio donde recibir atención, ya que el tipo de cáncer que sufre no es tratable en el sistema público de salud debido a la falta de disponibilidad de citas para quimioterapias, según explicó.
Enfrenta dolor
Así, le queda enfrentar un dolor que él describe como inconmensurable, pero que gracias al cuidado proporcionado en Las Memorias, se hace algo más tolerable.
La historia de Emmanuel es similar a la de cientos de personas que han pasado por el centro de rehabilitación; sin medios para un tratamiento efectivo, llegan al lugar en la fase más avanzada del VIH, el sida.
Pero “no hay amor más grande que el que hay aquí”, señaló el enfermero.
Cómo una persona que es invidente ayuda a otra a enseñarle el camino, a decirle cómo es esto, que nos desprendemos de cambiar pañales, no importa, la verdad el amor es muy grande aquí, florece”
Agregó.
Compartió que en Las Memorias mantiene una actitud de guía y de ayuda para los demás, tal como lo hizo durante años en los hospitales en los que trabajó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí