Aumentan invasiones a partir de la pandemia
El despojo de viviendas en Tijuana ha crecido a la par del incremento de casas abandonadas, sumando más de 2 mil 400 casos en los últimos 4 años, de acuerdo a datos de la Sspc.
Tijuana, BC.- El delito de despojo ha ido en incremento desde la época de pandemia en parte por el crecimiento de la ciudad y la cantidad de viviendas abandonadas, aseveró el abogado en materia inmobiliaria y penal, Samuel Castillo Antonio.
El también miembro del Colegio de Abogados de Tijuana señaló que una vivienda de interés social en zonas como Urbi, Villa del Prado o Natura tiene un costo promedio de un millón de pesos, las cuales también las vuelven “apreciadas” por invasores.
Te puede interesar: Discutirán desalojo en ‘Peña Nieto’
Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha enfocado sobre todo en delitos de alto impacto, dolosos, armas de fuego e incluso por robo de vehículo, pero el tema de despojo, consideró, no son “tan bien atendidos”.
“A veces los temas patrimoniales, como es la invasión de vivienda y los despojos, no son tan bien atendidos o tan rápidamente atendidos”, complementó.
El abogado en materia inmobiliaria y penal, Castillo Antonio, indicó que dicha incidencia delictiva ha ido al alza desde el año 2020, asegurando que la época de pandemia obligó a muchos “invasores” a buscar un espacio.
Los datos
Desde el marzo de 2020 hasta noviembre de 2023, se han reportado en Tijuana 2 mil 378 casos de despojo, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California.
Te puede interesar: Ordena juez desalojo a invasores del fraccionamiento Ángeles del Pacífico
La incidencia delictiva reportada ante la FGE mostró que de marzo a diciembre de 2020 se suscitaron 467 casos, 693 en el año 2021, 618 en 2022 y de enero a noviembre de 2023 unos 600 hechos.
De enero de 2017 al primer bimestre de 2020 se habrían reportado mil 481 asuntos por despojo en el municipio, 433 en 2017, 469 en 2018, 517 en 2019 y 62 de enero a febrero del 2020, antes de que se presentase el confinamiento.
Hasta 3 o 5 años, plazo para resolución de un asunto de despojo
Quienes son víctimas de este delito, dijo el abogado inmobiliario, tienen que presentar su denuncia ante la FGE, aunque dijo que son “miles” los expedientes relacionados al sector inmobiliario que no han podido resolverse de forma expedita.
Castillo Antonio mencionó que, en el mejor de los casos, un juicio relacionado al despojo de vivienda puede durar 8 meses, y en el peor de los casos puede ser un procedimiento que tarde de entre 3 y 5 años.
Te puede interesar: Familias afectadas por invasión de terrenos en Rosarito se reúnen con autoridades
“Hay miles y miles de casos de invasión de viviendas, despojos, fraudes, inmobiliarios, y a veces no se dan abasto, siempre el ciudadano va a tener que darle ese seguimiento a ver que si dieron la orden de investigación”, refirió.
Recuperación de posesión
Explicó que las vías civiles para recuperar posesión más común son el interdicto para recuperar la posesión, juicio más rápido en casos donde una invasión no ha pasado más de un año.
Si el despojo del patrimonio se presentó hace más de un año, subrayó, se tendría que llegar a otros medios como el juicio plenario de posesión o el juicio de reivindicatoria, pero en el periodo que tarde el juicio la vivienda se irá deteriorando.
“Eso es algo que se tendrá que ver con las distintas autoridades, darle celeridad a los juicios porque el ciudadano que le invaden una vivienda tendrá que esperar ese tiempo y tener que pagar renta o irse a otro lugar”, lamentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí