Canasta básica cerró 2023 en los mil 231 pesos en Tijuana: Inegi
Productos como el azúcar, chile jalapeño y el pan se encarecieron en el último año, de acuerdo al instituto.
Tijuana, BC.- El precio de la canasta básica en Tijuana habría cerrado el año pasado en un mínimo de mil 231.64 pesos considerando los 24 productos que la conforman, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), hasta el 18 de diciembre del 2023 este habría sido el costo que implicaría para los consumidores el hacerse de los insumos básicos en el municipio.
Te puede interesar: Profeco analiza canasta básica y detecta "comportamientos estables"
Los productos que la conforman son: el Aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, Huevo, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón.
Los restantes que se consideraron para este ejercicio fueron la manzana, pan de barra, papa, papel higiénico, pasta para sopa, plátano, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.
Productos encarecidos
Entre los productos que más se habrían encarecido en el último año fueron el kilo de azúcar morena con un 35.71%, el kilo de chile jalapeño en un 15.73%, el pan de caja en un 17.22%, la pasta de sopa en un 11.11% y el paquete de huevo en un 11.53%.
Por otro lado, los que habrían disminuido su costo, según el Inegi, fueron el kilo de frijol en un 33.59%, el kilo de cebolla en un 25.36%, el kilo de manzana en un 18.86%, el kilo de papa en un 17.85%, el aceite en un 5.78%, por mencionar algunos.
Te puede interesar: Aumento del Salario Mínimo alcanzará para el 86% de la Canasta Básica, afirma Coparmex
Productos como el arroz, bistec de res, el pollo entero y el kilo de tortillas de maíz habrían reportado una estabilización en sus precios durante el año al no haber reportado cambios significativos en el último año, de acuerdo al INPC.
Complica a consumidores cubrir lo básico
Para el consumidor Adrián Sosa, las constantes subidas de precio han sido difíciles de costear ya que debe de hacer rendir sus ganancias para 4 personas, sin contar otros gastos adicionales que debe hacer semanalmente.
Trato de hacer rendir por lo menos unos mil pesos para mi familia, eso solamente para lo básico, porque tengo que costear para la gasolina, los servicios públicos como agua y luz y demás”, mencionó.
Para la madre de familia Lucía Zapata ha sido todo un reto el cubrir la mayor cantidad de productos posibles sin descuidar otros aspectos, como las necesidades de sus hijos.
Te puede interesar: Aumentan platillos por inflación
“Ahora que acaban de regresar a clases también toca hacer rendir para que mis niños tengan para el lonche, más los útiles y tener un fondo extra para cualquier emergencia, reconozco que ha sido complicado pero no toca de otra”, aseveró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí