Advierten riesgos por uso de anafres
Se recomienda no prender fogatas adentro de los hogares para evitar la intoxicación por inhalar monóxido de carbono, señala el HGT .
Tijuana, B.C.- Una persona que respire monóxido de carbono con tan solo 10 segundos puede sufrir daños en el cerebro, incluso morir, por lo que es necesario evitar encender anafres o quemar basura para entrar en calor durante esta racha temporada de frío.
El director del Hospital General de Tijuana (HGT), Clemente Zúñiga Gil, expuso que durante la temporada invernal es común que las personas sufran intoxicaciones por monóxido, especialmente cuando duermen.
“Gente que desafortunadamente tiene viviendas endebles, vulnerables y que prenden algún tipo de fogata y se intoxican. El daño principalmente, uno podría pensar que es a nivel pulmonar, pero en realidad el daño es a nivel de cómo nosotros metemos el oxígeno a nuestro cuerpo y cómo después lo distribuimos, ese daño puede ser tan grave que nos cause la muerte”, apuntó.
Te puede interesar: Inicia mañana jornada de prevención y atención sobre alcoholismo a pueblos indígenas
Las estadísticas recientes de Bomberos de Tijuana revelan que 17 personas se intoxicaron por monóxido, la mayoría menores de edad; y que seis fallecieron.
Zúñiga Gil explicó que la recuperación de los pacientes intoxicados depende de los primeros auxilios que brinde Bomberos y Cruz Roja de Tijuana y del nivel de intoxicación.
“Si te quedas tres minutos sin oxígeno tu cerebro va estar en ese cuadro (daños en el cerebro), pero si te quedas 10 segundos también”, dijo.
Te puede interesar: Más de 14 personas con problemas mentales formaron casa con basura
De acuerdo a Protección Civil, este lunes las lluvias serán de moderadas a fuertes durante la mañana y mediodía acompañadas de actividad eléctrica y viento. En la tarde disminuirán su intensidad. Existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de la entidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí