Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Hasta 4 horas consumen en entrar y salir de Santa Fe

La glorieta, el crecimiento poblacional y la falta de rutas alternas son, de acuerdo a vecinos, las principales causas del problema.

Hasta 4 horas consumen en entrar y salir de Santa Fe

Tijuana BC.- Para los residentes de Santa Fe y los fraccionamientos aledaños que con el tiempo se han venido estableciendo en la zona convirtiéndola en una de las más densamente pobladas de la ciudad, uno de sus mayores problemas es la movilidad.

De acuerdo a sus propias versiones, muchos de ellos pasan entre 2 y 4 horas del día en el traslado desde y hacia Santa Fe, poniendo a la glorieta, el incremento de desarrollos inmobiliarios y pocas rutas alternas como las principales causas del retraso.

Para Bernabé Vázquez, quien lleva 18 años como taxista libre, los tiempos de espera para desplazarse en esa demarcación no han dejado de incrementar con el paso del tiempo, afectando a quienes concurren al lugar.

Te puede interesar: ‘Terrible’ Morales busca solucionar el tráfico de TIJ

Gasto extra

Estimó que por lo menos se requiere una hora y media para trasladarse teniendo como origen o destino dicha zona, que incluso usando atajos no llega a ser mejor porque implica un gasto extra en gasolina.

Son varios momentos del día cuando el tráfico tiene su punto más álgido, explicó, de 6:00 a 9:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas, que corresponden a los horarios de entrada y salida donde la gente va a trabajar o niños y jóvenes asisten a la escuela.

“Ya en la tarde pues no se diga, la hora que regresas de las 17:00 a las 18:00, 21:00 o hasta las 22:00 horas está radical, ya sea aquí por la Tercera o por la Primera (Sección de Santa Fe)”, agregó.

Rutas frecuentes

Sus rutas frecuentes son Santa Fe-Centro y Santa Fe 5 y 10, compartió Bernabé Vázquez, pero el congestionamiento vial ha incrementado que los transportistas prefieren dar servicio a locales en zonas aledañas.

“Mejor nos quedamos con los locales, porque salir para allá es perder tiempo y gasolina, que puedes gastar unos 300 o 400 pesos y en un viaje te vas a ganar 200 pesos, lo que te vas a gastar de gasolina no sale”, dijo.

El trabajador del volante aseguró que los accidentes, especialmente en la glorieta de Santa Fe, son “pan de cada día”, y cada día pueden llegar a presentarse entre 3 y 4 incidentes.

Bernabé Vázquez agregó que los tiempos de traslado se han vuelto más extensos por el crecimiento poblacional y la demanda de viviendas en el área.

Horas de camino

Para el comerciante Manuel Gama, quien reside en el bulevar 2000 pero establece actividades en Santa Fe, son dos horas las que invierte para llegar y otras dos más para regresar a su casa.

“Para llegar aquí salgo a las 5:00 y llego a las 7:10 o 7:15, de regreso pues casi igual, duro aquí vendiendo desde las 7:00 a las 14:30, por ahí de las 17:00 regreso”, aseguró.

El vendedor señaló que hace casi 2 años los tiempos de espera eran menores, y atribuyó a la glorieta de Santa Fe la principal causa del problema.

“De la glorieta no dicen nada, dicen que agiliza el tráfico, pero no creo en su opinión…Deben hacer más rutas, más calles que salgan para allá, para la Zona Este”, consideró Gama.

Cuestión de sortear

Para Octavio Ramos, residente de la zona, subirse a la unidad de transporte público que lo llevará hacia su trabajo diariamente, ubicado en la 5 y 10, se ha vuelto una cuestión de “sortear”.

“Normalmente en un vehículo son 10 o 15 minutos por lo regular, pero con el tráfico a veces hace hasta una hora o más solo la ida, y de ahí para acá pues hay veces que también igual más de una hora, una hora 15 minutos”, dijo.

Se ha vuelto impredecible saber en qué día de la semana se topará con la vialidades rebasadas de automóviles, afirmó, ya que en un día puede llegar a tardarse mínimo entre 2 y 3 horas a ida y vuelta.

Tiempos de espera

Octavio Ramos señaló que para los colonos en el Fraccionamiento Lomas del Mar y aledaños “se batalla muchísimo” para conseguir transporte público, lo que orilla a otros como él a tener que caminar hasta Santa Fe para tomarlo.

El residente opinó que los tiempos de espera se deben a dos factores, la Glorieta de Santa Fe en el bulevar El Rosario y los desarrollos inmobiliarios que se están construyendo en Quinta de Cedros y Urbi.

“Ya llevan meses, supuestamente dijeron que la iban a quitar, no sé de qué manera se podría mejorar eso, tal vez poniendo semáforos como estaban antes”, señaló sobre la glorieta.

En cuanto a las unidades habitacionales, Octavio Ramos aseveró que son muchas las construcciones que se están realizando pero no las salidas suficientes para la población, quedándose con una “misma salida para todos”.

“No hacen otras vías alternas para poder salir, sino que es la misma”, añadió.

Sin fecha para retirar glorieta

La configuración de la glorieta de Santa Fe en el bulevar El Rosario, de una inversión aproximada a diez millones de pesos, sigue sin haber arrancado aun cuando los detalles de la misma se anunciaron en julio del año pasado.

Al retirarla, de acuerdo a autoridades, contempla habilitar 2 carriles de circulación directa, además de vueltas hacia la derecha de manera continua y las restantes de movimientos secuenciales y semaforizados.

Según declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, los retrasos presentados para retirar la glorieta se deben a problemas con las empresas en temas administrativos y de personal.

El inicio

El inicio, apuntó, se daría a inicios del próximo mes de febrero, sin embargo no hay una fecha clara de cuándo podría finalizar, según lo mencionado por la primera edil en su conferencia matutina del pasado 8 de enero del 2024.

“Estamos completamente seguros de que lo iniciamos a mediados de febrero, no hay fecha para finalizarlo ya que primeramente tendríamos que ver cuando empiece la empresa”, declaró en aquella ocasión.

Se encuentra en proceso de construcción el proyecto del bulevar Mar de Cortés, con una inversión de 48 millones 963 mil 021 pesos, que arrancó a principios de julio del 2023.

Beneficiará obra

De una longitud de 1.8 kilómetros y 25 metros de ancho, la infraestructura conectará dicha zona con los bulevares Colinas del Sol y Rosas Magallón, según la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua).

A 3 meses de que se cumpla su fecha de culminación, la obra beneficiaría a 124 mil personas, reduciendo a la mitad el tiempo de traslado, es decir, de 30 a 15 minutos entre los bulevares antes mencionados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados