Crecen 24% accidentes en Tijuana
Choques, atropellamientos y volcaduras fueron los principales reportes de accidentes atendidos por Cruz Roja en 2023.
Tijuana BC.- A los grandes embotellamientos vehiculares en la ciudad, se le suma el llamado “Corredor de la Muerte”, el bulevar 2000, el cual registra un alto índice de accidentes, muchos de ellos con finales trágicos.
Ubicado en la periferia de la ciudad, entre Tijuana y Rosarito, por esa vialidad circulan a diario miles de automovilistas, principalmente de quienes viajan desde o hacia la Zona Este o Playas de Rosarito.
En 2023 Tijuana reportó 5 mil 140 accidentes automovilísticos, de los cuales 358 se registraron en el bulevar 2000, informó la coordinadora de Socorros en Cruz Roja, Valeria De la Torre Beaven, lo que representa el 7% del total.
Te puede interesar: Accidente vial deja 18 lesionados en y carretera libre Tijuana-Tecate
Predominan accidentes
Dijo que el tipo de accidente que predominó en sus atenciones en general fueron los choques vehiculares, seguido de atropellamientos y volcaduras.
En general en 2023 el número de accidentes automovilísticos, detalló, se incrementaron en un 24% respecto a 2022, año en el que se registraron 4 mil 147 reportes, 993 menos que en 2023.
‘Cosa de todos los días’
Por lo menos una vez a la semana se registran accidentes vehiculares en esta zona, aseguró Ricardo Guerrero Valdez, trabajador en una llantera ubicada sobre el bulevar 2000 desde hace 6 años, pero pueden aumentar la frecuencia, sobre todo en la madrugada.
Mucha gente que no sabe manejar, sale muy a las carreras con el tiempo medido, hacen falta señalamientos, hace falta luz, también corresponde por los choferes que sepan el reglamento, que sepan dar el paso, mucha gente sale del desnivel y se atraviesan”
Lamentó.
Mario Agustín Cerda Espinoza, empleado de una gasolinera, manifestó que tan solo en la mañana del viernes había presenciado 3 accidentes vehiculares relacionados con la lluvia.
“Aún con el puente nuevo en el entronque, los dos conductores quieren entrar al mismo tiempo y ahí surgen los problemas, (hace falta) señalética más que nada”, consideró.
Braulio Moreno, trabajador en un comercio de la zona, aseguró que pese a que todo el día se ven automovilistas conduciendo a alta velocidad, la problemática incrementa durante la noche.
Alumbrado vandalizado
La falta de alumbrado público sobre el corredor 2000 fue señalado por residentes de la zona y automovilistas que utilizan dicha vialidad como uno de los factores de riesgo.
Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt) aseguró que existe alumbrado público sobre esa vialidad, pero que desafortunadamente sufren de vandalismo.
“El alumbrado nos llegó desde el lado Norte de las casetas hasta la altura del IMOS, ese a veces si nos lo vandalizan y ahí andamos reparándolo, pero tiene todo alumbrado público, si no lo ven prendido es por algún tema de vandalismo”, explicó.
Análisis de construcción
Actualmente está en análisis la construcción de dos carriles confinados, expuso, y con eso re
parar todo los demás y hacer todos los retornos por abajo o por arriba para que no exista “cruzadero” en la parte Norte que sería de la carretera libre hacia la caseta de cuota.
Sobre esta caseta dijo que están en la etapa de estimar alcances y costos de las inversiones.
Espinoza Jaramillo apuntó que como parte de las acciones que realizan para reducir los accidentes en la zona, se mandaron pintar los carriles de la zona Sur de la carretera libre hacia Rosarito para que ayudara un poco a organizar el flujo.
“Hay gente que maneja a 120 km/h, entonces también está difícil, mejorar también el señalamiento vertical, en donde hay bajadas anunciar que hay bajadas, eso vamos a tratar de meter en estos recursos que podamos conseguir para el carril confinado”, concluyó.
Accidentes al alza
Desde finales de noviembre a la fecha, Bomberos Tijuana tuvo una alza del 12 al 18% en los servicios de atención sobre todo de vehículos o accidentes automovilísticos.
Rafael Carrillo Venegas, director de la corporación, indicó que los principales factores que propiciaron este incremento se relacionan con distracción de los conductores con su celular y el exceso de velocidad.
Agregó que estos accidentes ocurrieron en su mayoría en vialidades de alta velocidad como Vía Rápida, libramiento Rosas Magallón y bulevar 2000, entre otras.
Falta de cultura vial
Sobre la falta de cultura vial, Carrillo Venegas consideró que es un factor que interviene, pero no es el principal motivo, por lo que es importante conocer el reglamento de tránsito para conocer cuales vialidades son de alta velocidad y cuales otras no.
Es preocupante que las personas no tomen precauciones como salir con tiempo para trasladarse, dijo, no conducir bajo condiciones de estupefacientes o bebidas alcohólicas o bajar la velocidad en vialidades que no se encuentren en condiciones óptimas.
De la Torre Beaven recomendó a los ciudadanos estar al pendiente cuando estén manejando, sean conscientes y empáticos con los demás vehículos considerando que es una ciudad poblada por lo que todos tienen actividades, pero sobre todo con los servicios de emergencia porque es complicado que ellos puedan llegar a los lugares debido al tráfico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí