Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Familiares de militares desaparecidos analizan denunciar al Ejército

La tía de uno de los jóvenes desaparecidos asegura que ya contrató un abogado para presentar la denuncia contra quien resulte responsable.

Familiares de militares desaparecidos analizan denunciar al Ejército

Ensenada, B.C.- Familiares de los jóvenes de la Guardia Nacional que desaparecieron luego de ingresar a la Playa Corona en Ensenada, estuvieron ayer en la explanada del Centro de Gobierno para exigir justicia y respuestas por parte de las autoridades militares, ya que debido al hermetismo han circulado diversas versiones sobre el estatus de los desaparecidos.

Fabiola, madre de Carlos Omar Frías Lanfard de 21 años, llegó a Ensenada desde Tecate y mencionó que su hijo ingresó en noviembre del año pasado a la Guardia Nacional y estaba a punto de graduarse en marzo.

“Yo supe por las noticias, mi hija me mandó una noticia, a nosotros no nos avisaron por teléfono ni nada, mi hijo mayor también está en la Guardia Nacional, ni un aviso ni nada, empezamos a investigar y cuando llegamos aquí a las 23:00 horas nos dijo el capitán que uno de ellos era mi hijo”, relató.

Durante la entrevista, recibió una llamada por parte de un capitán que le informó que las actividades de búsqueda continúan sin resultados.

“Los que nos llaman nos dicen que hasta la fecha no han encontrado a nadie, pero por partes muy cercanas sabemos que ya hay cuerpos y hay sobrevivientes, no tengo temor a represalias porque estamos haciendo lo correcto, estamos pidiendo por nuestros hijos, por qué nos harían algo si no estamos pidiendo nada más, si a mi me lo dieran vivo o muerto yo me retiro”, expresó.

Te puede interesar: INAH presentará conferencia sobre el Valle de Guadalupe

La madre de Carlos aseguró que meterlos al mar no era parte de una práctica o un entrenamiento, pues si hijo se lo comentó momentos antes.

Sin apoyo de la Sedena

“El me mandó un mensaje y un video donde me dice: madre ya terminamos, él nunca dejo de marcarme y mandarme mensajes, ellos ya habían terminado, ellos tienen lavandería adentro y tienen todo, es mentira de quien dice que fueron a lavar los uniformes a la playa, fue negligencia porque ellos terminaron su adiestramiento”, aclaró.

Reveló que pudo hablar con una compañera de su hijo que estuvo también en el incidente y le comentó como ocurrió.

“Nos platicó que ella llegó hasta la mitad, no soportó lo helado del agua, ella se regresa y cuando voltea ve que el resto estaba luchando contra las olas”, refirió

Por su parte, otra familiar que optó por mantener su nombre anónimo, dijo que ella llegó desde Hermosillo para reclamar justicia por su familiar, un joven de 23 años que estaba casado.

“Yo estoy aquí para alzar la voz por todos, no solamente por mi familiar, porque los muchachos estaban luchando por todos nosotros, hicimos un grupo de todos los familiares y estamos decididos a no dejar esto impune, algunos desafortunadamente no pueden estar aquí porque están lejos”, manifestó.

Te puede interesar: Muere joven al ser golpeado por un caballo en Valle de Guadalupe

Puntualizó que no están recibiendo alojamiento ni ningún tipo de apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No nos han contestado nada, hemos enviado mensajes al presidente de la República, a la gobernadora y a las instituciones para ver si alguien nos responde y nos dice qué va a pasar con nuestros familiares, pero nada, en las noticias ponen que si es un accidente y puras especulaciones, todos sabemos que esto no fue un accidente, es consecuencia de que antes no levantamos la voz, porque esto no es ahorita, siempre han sido unos abusivos”, declaró.

Mencionó que de manera extraoficial algunas fuentes les han mencionado que ya hubo rescates.

“De hecho nos dijeron que ayer (jueves) rescataron a dos cuerpos, que salieron a la orilla prácticamente solos por sus propias fuerzas y que un tercer soldado estaba en el agua luchando por su vida, eso fue lo que nos motivó a venir para exigir que no pare la búsqueda, que agoten todas las opciones para encontrarlo”, indicó.

La familiar dijo que le gustaría escuchar la versión de los jóvenes que fueron rescatados, ya que son los únicos que podrían contar lo que realmente sucedió.

“Según la información que tenemos están dentro del Ciprés, ellos son los únicos que podrían decirnos claros porque el gobierno una y mil veces nos ha mentido y no le vamos a creer ahora la versión de lo que sucedió, queremos que nos informen hasta dónde va el avance, dónde están nuestros familiares y que sean transparentes”, manifestó.

Asimismo, señaló que su familiar le reveló haber sido víctima de malos tratos e incluso extorsiones.

“En la familia sabíamos que había abusos y maltratos porque lo habíamos platicado, él tenía pensado que graduándose ya iba a acabar todos esos maltratos de todos los mandos que están abusando de ellos, hubo extorsiones, les pedían dinero, por cualquier cosa les decían: necesitamos 500 pesos y si no vas a queda arrestado, les quitaban sus permisos, los maltratos eran físicos y verbales, tengo pruebas que en su momento tendré que sacar”, expuso.

Te puede interesar: Familiares exigen justicia por militares desaparecidos

Por último, aseguró que se están asesorando con abogados para interponer una denuncia.

“Se hará la denuncia formalmente contra quien resulte responsable, yo la voy a hacer ahorita por mi familia, yo contraté un abogado, peor vamos a decidir qué es lo mejor para todos, me imagino que en cierto momento nos vamos a unir para hacerla en conjunto, los hemos dejado llegar muy lejos, el monstruo ha crecido, pero somos más los buenos que los malos, tengo que actuar porque no es justo que ellos hayan dado su vida por nosotros y dejarlos así en la nada”, expresó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados