Buscan bajar 50% el tiempo a los juicios hipotecarios
Con la apertura de dos juzgados especializados en Mexicali y Tijuana, el Poder Judicial del Estado iniciará atendiendo juicios rezagados.
Tijuana BC.- Con la creación e implementación de los juzgados hipotecarios en Baja California se pretende reducir hasta en un 50% los tiempos en este tipo de juicios, principalmente en Mexicali y Tijuana.
De acuerdo con el Poder Judicial de Baja California el primer juzgado hipotecario inició operaciones en enero pasado en Mexicali, en el que se invirtieron 600 mil pesos.
En Tijuana, actualmente se realizan los trabajos para que el juzgado opere en abril del presente año.
Te puede interesar: Pueden extenderse juicios por hasta 5 años: Abogados
Juicios hipotecarios
El juzgado estará ubicado en las inmediaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), ubicado en la carretera libre Tijuana-Tecate.
Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California (Tsjbc), informó que entre ambos municipios se reciben anualmente alrededor 2 mil 700 juicios hipotecarios, mil 500 en Tijuana y los 1,200 restantes en la capital del estado.
“Te estoy diciendo los números del año pasado, estoy convencido que cuando abramos estos mil 500 se van a volver 2 mil 200 porqué organismos como Infonavit o algún banco, se van a presentar todos. Ellos (Infonavit) traen mucho problema de vivienda abandona”, manifestó el también Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado.
Asuntos recibidos
Del total de asuntos que reciben en los juzgados civiles, dijo, hasta un 20% son temas hipotecarios.
Ahí se tratarán exclusivamente los asuntos de carácter hipotecario, ya sea de una persona física o una institución.
“Si yo te presto a ti y tu me dejas en garantía tu casa, yo puedo ir a este juzgado hipotecario, no es juzgado exclusivo del banco”, declaró.
Recordó que mientras en Mexicali empezó a funcionar en enero, en Tijuana se espera que inicie en máximo dos meses en el espacio que recibieron en comodato del Gobierno del Estado, cerca de las oficinas de IMOS.
“Yo quiero empezar después de las vacaciones de Semana Santa, no creo que nos alcance, pero yo espero que en abril estaremos aperturando”, apuntó.
Recuperar demandas
Detalló que en Mexicali lo que hicieron para iniciar con carga cero, fue recuperar las demandas presentadas en 2022 y 2023, que eran cerca de mil 800 casos, y actualmente siguen avanzando de manera positiva.
En el caso de Tijuana hasta el momento tienen programado iniciar con un solo juez, expuso Fragozo López, pero podría haber cambios de acuerdo a la necesidad que haya.
Se estima que habrán de destinarse alrededor de 7 millones de pesos al año para el salario de las 18 personas que trabajarán en dicho juzgado.
El magistrado aseguró que en estos juzgados no se tratarán temas de invasiones o fraudes inmobiliarios como en algunas notas periodísticas se ha informado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí