Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día de la mujer

8M: Desafíos del panorama laboral femenino en México

A pesar de los avances, aún FALTA GARANTIZAR que las mujeres en este País disfruten de CONDICIONES Y OPORTUNIDADES JUSTAS.

8M: Desafíos del panorama laboral femenino en México

Tijuana BC.- En México, las mujeres enfrentan retos significativos en el ámbito laboral, especialmente en regiones como la frontera Norte.

Representan una parte considerable de la población económicamente activa; sin embargo, su inclusión y desarrollo dentro del mercado laboral están marcados por diversas dificultades que requieren atención y mejoras urgentes.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que, en promedio, las entidades mexicanas obtienen 43 de 100 puntos en una evaluación de condiciones laborales para las mujeres, basada en 18 indicadores.

Te puede interesar: 8M: Laura Camarillo, por la igualdad de género

Notable disparidad

Este análisis reveló una notable disparidad entre estados, con algunos como Colima y Baja California Sur mostrando condiciones más favorables, mientras que otros, como Chiapas y Guanajuato, presentaron mayores desafíos en cuanto a la participación femenina en el mercado laboral.

A pesar de los esfuerzos legislativos para proteger los derechos de las trabajadoras, incluyendo regulaciones específicas para mujeres embarazadas y políticas contra el acoso, la realidad es que una alta proporción de mujeres, el 54.5 por ciento de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, se encuentra trabajando en la economía informal.

La pandemia de Covid-19 exacerbó los desafíos existentes, aumentando el número de mujeres con jornadas laborales extensas y reduciendo sus ingresos. Según datos de la ENOE, después de la pandemia, el 30 por ciento de las trabajadoras ganaban menos de un salario mínimo, y el 60 por ciento carecía de acceso a servicios de salud.

Implementación de sistema

Para abordar estas y otras problemáticas, el IMCO propuso la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, el desarrollo de habilidades en niñas y mujeres, y la promoción de la corresponsabilidad en el cuidado de la primera infancia.

Estas medidas, señaló el IMCO, se proponen mejorar las condiciones laborales de las mujeres y permitir su permanencia y crecimiento en la economía.

En este contexto, la reforma del sistema de justicia laboral de 2019 representó un avance significativo. Esta reforma introdujo un nuevo enfoque basado en la conciliación para resolver conflictos laborales, con el objetivo de agilizar los procesos y hacer más eficiente el acceso a la justicia para todos los trabajadores, incluidas las mujeres.

Implementación gradual

La implementación gradual de la reforma en diferentes estados del País significó un cambio en el paradigma en la forma de impartir la justicia laboral, aunque aún es temprano para evaluar su impacto total.

Mientras que se han logrado avances importantes, aún quedan desafíos significativos que superar para garantizar que las mujeres en México disfruten de igualdad de oportunidades y condiciones laborales justas, como lo muestran las estadísticas y estudios, que apuntan a que la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil son clave para continuar avanzando en esta dirección.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados