Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

Reportan seis playas contaminadas en Tijuana

De acuerdo a Cofepris, este municipio cuenta con las playas más contaminadas del país, las cuales no son aptas para los bañistas.

De acuerdo a Cofepris, este municipio cuenta con las playas más contaminadas del país, las cuales no son aptas para los bañistas.

Tijuana BC.- La mayoría de las playas en Tijuana y la mitad de Rosarito presentan altos niveles de contaminación convirtiéndose en espacios no aptos para su uso recreativo durante las vacaciones de Semana Santa.

Esto de acuerdo con los resultados del monitoreo pre-vacacional de playas en Baja California por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el monitoreo que realizó la dependencia federal se revisa la cantidad de enterococos en 100 mililitros de agua; si son menores a 200 se clasifica como apta, sin embargo, si encuentran más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua se convierte en no apta.

Playas no aptas

En el caso de Tijuana, de las siete playas para uso recreativo con las que cuenta, solo una resultó apta para los bañistas, y es la que está ubicada en la zona conocida como El Vigía.

Con relación de las playas con más altos niveles de contaminación, los datos de Cofepris destacan que son Playa Blanca, con 15 mil 531 enterococos por cada 100 mililitros de agua, seguido por Baja Malibú, con 6 mil 131 enterococos, y en tercer lugar San Antonio del Mar con 3 mil 76 enterococos.

Además están etiquetadas como no aptas para los bañistas, las playas ubicadas en la zona del Parque México, en El Faro y en Cañada Azteca.

Los resultados

Según los resultados de la Cofepris, el muestreo en Playas de Rosarito y Playas de Tijuana se realizó entre el 27 de febrero y 13 de marzo del 2024.

En el caso de Playas de Rosarito realizaron el muestreo en cuatro puntos, Rosarito I, Rosarito II, Hotel Rivera y Rosarito III.

Resultando no aptas Rosarito I y Rosarito III, al contar con 243 y 319 enterococos respectivamente.

El monitoreo

El monitoreo también se realizó en las playas de los municipios de Ensenada y San Felipe, a finales de febrero y principios de marzo del presente año.

Las playas de ambos municipios se encuentran aptas para que los ciudadanos puedan ingresar al mar y disfrutar las vacaciones de Semana Santa.

La presidenta de la asociación civil “Hagamos Conciencia”, Marisol Montaño calificó de alarmante el nivel de contaminación que registran las playas de la entidad porque consideró que este ha ido en aumento de manera exagerada.

Advirtió que de entrar a las playas no aptas con su nivel de contaminación puede provocar graves problemas de salud en la piel, enfermedades gastrointestinales e inclusive al sistema respiratorio.

“Hay problemas muy graves en cuestión de meterse a la playa con ese tipo de contaminación, a unos niveles demasiado elevados como encontramos en Playa Blanca, aquí es completamente tóxico para el uso humano incluso animal”, declaró.

Señalética necesaria

Dijo que las autoridades correspondientes deben de instalar la señalética necesaria para advertir a los ciudadanos sobre los niveles de contaminación e inclusive alguna medida de seguridad para que no ingresen al mar.

“A veces damos este aviso y llevamos informando bastante tiempo, hay gente que todavía hace caso omiso a este tipo de alarmas”, comentó.

Por último, indicó ser necesario que los gobiernos den mantenimiento a las plantas de tratamiento y al sistema de tuberías para evitar contaminación al mar, pero también revisar que todas las empresas instaladas en la región lleven a cabo procesos de tratamiento correspondientes.

En esta nota