Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Cambia ‘rostro’ de migrantes por San Diego

Mientras que décadas atrás eran mexicanos quienes encabezaban el flujo migratorio a EU por San Diego, hoy en día han sido rebasados por otras nacionalidades.

Cambia ‘rostro’ de migrantes por San Diego

San Diego, CA.- El origen de quienes migran sin documentos a Estados Unidos ha cambiado en las últimas décadas, aseguró el vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

En un recorrido para Grupo Healy por el corredor ubicado entre las dos mallas fronterizas, Ángel Moreno expuso que mientras en los años ochenta y noventa la migración mexicana lideraba este fenómeno, las cifras más recientes reflejan un nuevo “rostro”.

“En el sector de San Diego vemos a migrantes de más de 150 países de alrededor del mundo”, destacó.

Te puede interesar: Crece en San Diego decomiso de fentanilo por ‘Border’

Expulsores de migrantes

Colombia, China, México, Ecuador, Brasil, Turquía, Guatemala, India, Perú y Guinea conforman hoy, detalló, el top 10 de los países expulsores de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza reciben compensaciones económicas y mejores condiciones laborales para inhibir la corrupción.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza, las detenciones de migrantes en el sector en lo que va del año fiscal 2024 suman 120 mil 124 personas, cifra cercana a la registrada en todo el año fiscal 2021, cuando se detuvo a 142 mil 459 personas.

El año fiscal del 2023 se registraron 230 mil 941 detenciones de migrantes en el sector y 176 mil 290 en el año fiscal 2022, indican los datos de la Patrulla Fronteriza.

Tácticas distractoras

Moreno explicó que los cruces masivos de migrantes en la frontera entre Tijuana y San Diego, son utilizados por traficantes o “polleros” para desviar recursos de la Patrulla Fronteriza.

Una táctica nueva que están usando recientemente, pero que se ha utilizado en el pasado, es ayudar a ingresar a migrantes en una área donde saben que nuestros agentes van a responder de manera más rápida, y el grupo de migrantes es de 100 o 200, no de cinco o 10 personas”

Expuso.

Al mismo tiempo en otra zona y cuando los agentes están ocupados, explicó, otro grupo de migrantes intenta el cruce y para cuando el personal se dirige a esa zona, normalmente más abierta, se encuentran con migrantes tratando de escapar y no entregarse a las autoridades.

Tan solo hace unas semanas un grupo de cerca de 100 migrantes intentaron cruzar de manera irregular, desde Tijuana hacia Estados Unidos, lo cual quedó captado en videos compartidos a través de las redes sociales.

Otro incidente similar se registró en noviembre del año pasado en el que un migrante de África murió en territorio estadounidense al cruzar de manera irregular por la canalización del Río Tijuana, durante un cruce masivo que también quedó captado en video. Moreno destacó que los números de detenciones de migrantes en esta parte de la frontera, y a nivel nacional se han disparado en los últimos años.

Tras numerosos intentos de cruces masivos, las autoridades de EU reforzaron la zona limítrofe de la canalización del río Tijuana.

“El año pasado a nivel nacional, la Patrulla Fronteriza tuvo encuentro con más de 2 millones de personas, eso no incluye las personas que se escaparon, es importante para nosotros tratar de identificar a todas las personas que tratan de ingresar entre los puntos de entrada hacia Estados Unidos para saber quienes son esas y por qué están ingresando y procesarlas de manera adecuada”, dijo el oficial migratorio.

Rutas migrantes

Las rutas de los migrantes varían, de acuerdo a Moreno, lo cual depende de los contrabandistas que guían a determinados grupos. “Pueden ser áreas más urbanas como cerca del área de Playas de Tijuana, o zonas más remotas como cerca del Nido de las Águilas”, comentó Moreno.

Y la diferencia en las rutas también influye en las condiciones que se encuentran los migrantes, que van de buenas a peor de las zonas urbanas a las zonas remotas.

“En las zonas más urbanas, los migrantes se encuentran en buenas condiciones, y muchas de las veces no requieren de atención médica, en zonas más remotas donde los migrantes ingresan, no tienen suficiente agua con ellos o han escalado montañas por tres o cinco millas (4.8 a 8 kilómetros) cuando los encontramos o podemos rescatar a esos migrantes, muchas veces tenemos que revisarlos médicamente para asegurarnos que se encuentren en buenas condiciones médicas, y muchas veces requieren atención médica adicional y son trasladados a un hospital”, dijo Moreno.

Los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular también llegan a escalar y caer de los muros fronterizos, puntualizó Moreno, los cuales cuentan con dos en esta zona, uno primario de 5.4 metros (18 pies) y uno secundario de 9.1 metros de altura (30 pies).

“Yo creo que escalar cualquier cosa de 30 pies de altura es peligroso, nuestro mensaje a los migrantes es que se presenten a las garitas y que traten de ingresar a Estados Unidos de esa manera”, apuntó.

Asilo político

Los migrantes en busca de asilo político en Estados Unidos, pueden usar la aplicación móvil de CBP One para agendar una cita que los lleve al proceso y la entrada por las garitas.

Moreno mencionó que en la frontera de Tijuana y San Diego se han registrado tiroteos, sobre todo en el área del Nido de las Águilas y al este de ahí, donde agentes y migrantes se encuentran en riesgo.

“No solamente nuestros agentes han sido agredidos sino que muchas veces, las células delictivas que controlan esas zonas también están robando y asaltando a los migrantes y quitándole sus pertenencias, como método de agresión”, dijo Moreno.

Las detenciones

Durante el recorrido de esta casa editorial en los terrenos bajo la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, se pudo observar a unos cuantos migrantes que estaban a simple vista y parecían estar a la espera de agentes para ser detenidos o entregarse a su custodia.

“Cuando una persona ingresa y es detectada por agentes de la Patrulla Fronteriza, ese agente lleva a cabo una inspección migratoria para ver que tipo de documentación lleva esa persona en sí, si no traen la documentación adecuada para permanecer en Estados Unidos legalmente, son detenidos, inspeccionados y trasladados a una delegación para ser procesados donde son evaluados médicamente, se les da de comer, y tenemos información de servicios legales y ahí es donde empieza su proceso migratorio”, explicó Moreno.

Cada caso es diferente para cada migrante, subrayó Moreno, ya que depende si están en busca de asilo político, si ya habían sido detenidos y expulsados con anterioridad de Estados Unidos, o si cuentan con algún tipo de antecedente criminal.

“Casi todos los migrantes van a llevar un proceso migratorio diferente, si entra un migrante y está en busca de asilo político se vaa procesar de cierta manera, sí esun migrante que ya había estadoen Estados Unidos anteriormente y tiene antecedentes penaleso criminales y se le pueden imponer cargos, será llevado a unacorte y se va a llevar a cabo unjuicio, o si es una persona que está tratando de traficar narcóticosse le pueden encontrar cargos criminales por esa área”, recalcó.

Además, en los centros de detención de esta agencia, los migrantes son separados por unidades familiares, adultos varones, ymenores de edad, para su seguridad.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen 72 horas para procesar a los migrantes detenidos, recalcó Moreno, y de ahí cada migrante avanza a su distinto proceso, que incluye para los solicitantes de asilo, su liberación legal hasta su día programado en una corte para su caso que puede ser desde tres meses o hasta cinco o 10 años en adelante.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados