Se abre paso Viaducto elevado en La Libertad
Los trabajos reiniciaron el pasado jueves tras cumplirse el plazo para que los vecinos dejaran sus viviendas.
Tijuana BC.- Las labores de desalojo de residentes y demolición de viviendas en la Colonia Libertad y el Cañón Emiliano Zapata continuaron este lunes 25 de marzo como parte de las maniobras de construcción del Viaducto Elevado, que conectará el Aeropuerto con Playas de Tijuana.
De acuerdo a colonos y empleados de la constructora Casfam S.A. de C.V., las labores de demolición arrancaron desde el pasado jueves 21 de marzo, tras haberse cumplido la fecha límite para abandonar los patrimonios.
La primera demolición fue de un edificio de 4 pisos que contaba con 33 departamentos, y este lunes se realizaron las demoliciones de 4 viviendas ubicadas sobre la avenida Mapula y una tienda de abarrotes.
Empezaron desde el jueves, las personas que vivían en esas casas fueron desalojando, pero tengo entendido que las van tirando conforme los vecinos les indican que terminaron sacando sus cosas”
Dijo Juan Ernesto Cisneros, residente en la avenida Rendón.
Te puede interesar: Cambian túnel por puente en proyecto de Viaducto
Sienten pena
Si bien su patrimonio no se verá afectado directamente, manifestó sentir pena por aquellos que se vieron obligados a vender sus viviendas y salir a buscar un hogar en otro lado.
“Hay gente que toda su vida estuvo acá y los presionaron a salirse por el proyecto. Uno sale a la calle y ve todos los escombros, desde edificios hasta casitas de madera, ni uno se salvó”, añadió.
De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), fueron hasta 175 predios los involucrados que tuvieron que ser negociados entre el Gobierno Federal y residentes de las zonas donde pasará el Viaducto Elevado.
‘’Tristeza y lágrimas’'
La señora Sandra Luz tuvo que ver cómo sus hijos y nietos desalojaron sus viviendas, así como otros vecinos con quienes recién empezaba a convivir.
Desde hace 50 años reside en la avenida Aquiles Serdán en la Colonia Libertad, lugar donde prácticamente vio crecer y educar a sus hijos. Hasta el momento, el predio de la señora Sandra Luz no han sido requerido por las autoridades federales, suerte que no tenido sus hijos, quienes vivían por donde ahora pasará el viaducto.
“Mi hija, pobrecita, la tengo aquí mientras compra una casita. Le digo que no llore porque gracias a Dios no están en la calle. Le dije a ella y a los demás que aquí está mi casa, véngase conmigo mientras puedan”, dijo Sandra Luz.
El observar la desesperación de sus hijos al tener que sacar sus bienes materiales y buscar un espacio temporal donde vivir, agregó, ha sido un trago amargo.
“Sí está el temor de que me toque a mí también, pero qué más se puede hacer, en estos casos solo queda mantener una sonrisa y orar a Dios que todo salga bien”, añadió.
‘’Adios al patrimonio’'
“Fue un trato justo, pero las emociones no las pueden comprar”, dijo Noé Mora García, quien no solo perdió la vivienda, sino también el principal sustento económico de su familia, los abarrotes “Joana”, que fue abierta en la década de 1960.
Compartió que con sus padres y su hermana tenía toda la vida residiendo en la calle Segunda de la colonia Libertad.
Con relación de la indemnización que recibió, indicó que buscará reiniciar el establecimiento en otro lugar y adquirir una casa, así como cubrir los gastos por servicios médicos que su padre de 86 años requiere por salud.
Sobre la transacciones con el gobierno federal, contó que cada caso fue diferente. “Algunos tienen pérdida total, otros pérdidas a medias, y otros, que por su construcción, no les pagaron bien; no te la pueden pagar como una casa nueva, por no ser casas de concreto, o ser de madera”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí