Tijuanense admite haber contrabandeado a inmigrantes por alcantarillas
Las autoridades federales de Estados Unidos señalaron que varios de los inmigrantes involucrados tuvieron que ser rescatados del río Tijuana.
San Diego, California.- Un hombre de Tijuana, se declaró culpable este martes en un tribunal federal en San Diego, de cargos de tráfico de personas y admitió que guió a siete inmigrantes indocumentados a través de tuberías de alcantarillado durante fuertes lluvias.
Las autoridades federales de Estados Unidos señalaron que varios de los inmigrantes involucrados tuvieron que ser rescatados del río Tijuana por socorristas de San Diego.
Kevin Noe Campos Villa de 20 años fue arrestado el 22 de enero, después de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos observaran a Campos dirigiendo a los individuos desde México a Estados Unidos a través de las tuberías a unas dos millas al oeste del puerto de entrada de San Ysidro durante fuertes lluvias.
Cuando fueron confrontados por agentes de la Patrulla Fronteriza, Campos y tres de los inmigrantes que guiaba corrieron para evitar ser detenidos, al intentar escapar, cayeron al río Tijuana y tuvieron que ser rescatados por salvavidas de San Diego”
Dijeron las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el sur de California.
Te puede interesar: Cambia ‘rostro’ de migrantes por San Diego
Registros judiciales
Según registros judiciales, dos de los inmigrantes que fueron rescatados declararon que temieron por sus vidas al cruzar el río porque no sabían nadar, y uno afirmó que fue arrastrado por la corriente del río y pudo agarrarse a la rama de un árbol hasta su rescate.
Las tuberías de alcantarillado entre Estados Unidos y México tienen rejillas para evitar que personas entren ilegalmente a Estados Unidos, y durante las fuertes lluvias, las rejillas se abren para permitir que el agua fluya a través de los tubos de alcantarillado sin dañar las rejillas, explicaron las autoridades.
Debido a las fuertes lluvias que estaban ocurriendo en el área en ese momento, las rejas estaban abiertas y Campos aprovechó la oportunidad para contrabandear a los inmigrantes no autorizados a Estados Unidos.
Acordó guía
Los documentos judiciales establecieron que Campos acordó guiar al grupo en el evento de enero y, a cambio, su propia tarifa de contrabando se reduciría a 6 mil dólares.
Campos también admitió que ha estado trabajando para contrabandistas construyendo escaleras para pasar personas a través de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México.
“Este caso es otro ejemplo más de cómo las organizaciones transnacionales de contrabando anteponen las ganancias a la seguridad”, dijo la fiscal federal Tara McGrath.
Está previsto que Campos sea sentenciado el próximo 17 de junio, donde enfrenta una condena de hasta 10 años en prisión y una multa máxima de 250 mil dólares.
“Este es un recordatorio importante de que la seguridad es de poca importancia para las organizaciones criminales transnacionales”, dijo la agente jefe de la Patrulla Fronteriza, Patricia McGurk-Daniel.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí