Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público Tijuana

Tiene ‘tache’ en BC, 52% de choferes

Entre el 60% y 70% de las denuncias se encuentran concentradas en el 12% del padrón de transportistas, menciona IMOS.

52% de transportistas han recibido quejas por usuarios en Baja California

Tijuana BC.- Más de la mitad de los choferes de transporte público en Baja California han sido denunciados por usuarios y posteriormente sancionados por el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), comentó su director, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Externó que, en promedio, un transportista recibe entre una y 3 sanciones por brindar mal servicio o atención considerando los últimos 4 años, es decir, puede promediar hasta una sanción anual.

Sin embargo, reconoció que hay un 12% del padrón de operadores de transporte colectivo que tiene reincidencia en malas conductas, abarcando entre el 60% y 70% de las denuncias y posteriores multas.

Hay un 40% que en 4 años han tenido de una a 3 sanciones, una al año en la que se equivocaron por x motivo, otro 12% de los choferes presentan entre el 60% y 70% de todas las sanciones”

Dijo.

Te puede interesar: Va estado contra empresas de transporte público

Conducta responsable

Sobre el 48% restante, Gutiérrez Topete subrayó que han tenido una conducta responsable para la población que demanda el transporte público, pero han tenido que cargar con la “mala imagen” que ha dado el resto de compañeros.

El director del IMOS mencionó que si bien la cantidad de inspectores pareciera ser minúscula en comparación con el número de camiones o taxis, el que recorran rutas conocidas no da invisibilidad a malas actuaciones.

“Aunque nuestros inspectores parecen ser pocos, son suficientes porque el transporte público circula sobre corredores conocidos, es muy fácil detectar quien se porta mal también por los cientos de miles de ojos que tenemos a través de usuarios”, añadió.

Ruta incompleta

El grueso de las quejas, detalló, se debe a que los choferes no hacen la ruta completa, situación frecuente en Tijuana, y deciden cortar hasta zonas como la 5 y 10 o Zona Centro aunque no sea el destino final.

Molestia porque el chofer maneja rápido, pasarse los semáforos, dar vuelta en lugares indebidos, sobrecupo de pasajeros o mal trato hacia los usuarios, son otros de los conceptos frecuentes por los cuales se señala al gremio, complementó.

“Hay rutas muy largas en Tijuana y al no tener un sistema integrado de transporte, algunos choferes se toman la libertad de cortar rutas”, recalcó Gutiérrez Topete.

En esta nota