Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación ambiental

Cierran playas a bañistas en Semana Santa

En el inicio de la Semana Santa se anuncia el cierre de seis de las siete playas locales por contaminación.

En el inicio de la Semana Santa se anuncia el cierre de seis de las siete playas locales por contaminación.

Tijuana BC.- En los accesos a las playas se estará informando del cierre por parte de la autoridad.

Por considerar que la salud de los bañistas se pone en riesgo, el Ayuntamiento de Tijuana anunció el cierre precautorio de seis playas para el uso recreativo en plena Semana Santa.

Luego que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarará “no aptas” seis de las siete playas de Tijuana, la autoridad municipal optó por el cierre de las mismas.

Por prevención y salud pública, el Ayuntamiento de Tijuana colocó letreros de cierre precautorio de playas, derivado de la publicación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde informa que seis de siete playas de la ciudad no son aptas para la recreación”

Se informó en un comunicado.

Te puede interesar: Reportan seis playas contaminadas en Tijuana

Permanecerán cerradas

Las playas que permanecerán cerradas y con letreros informativos serán, Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibú, Playa Blanca, Tijuana II (Parque México), Tijuana III ( La Mojonera/ El Faro) y Cañada.

De acuerdo a Costa Salvaje, el resultado de los muestreos de la Cofepris sobre la calidad del agua en las playas de Tijuana y Rosarito eran esperados.

Rosario Norzagaray Román, gerente de residuos marinos de la asociación civil, señaló que a los mares siguen llegando aguas negras debido a que las plantas de tratamiento no funcionan correctamente.

“Los derrames de agua sin tratar o mal tratadas siguen llegando a la playa, pues eso obviamente nos va a dar como resultado que el agua esté contaminada; definitivamente son un riesgo para la salud ambiental y humana”, aseguró.

Primeras víctimas

Las primeras víctimas son los seres vivos que se encuentran en los ecosistemas hasta donde llegan las descargas residuales, apuntó, las cuales no se diluyen al llegar al mar, como suele creerse, especialmente en la orilla de la playa donde se quedan por más tiempo los contaminantes.

Mientras que al hombre le afecta en el esparcimiento en la playa, la pesca y en la salud; aseguró que cuando se presentan estos temas se busca cómo subsanar las afectaciones de la contaminación.

En esta nota