Estatales ‘siembran’ el arma a estudiantes
Se demostró que fueron detenidos de manera ilegal por agentes de la FESC y que el arma que se les atribuía nunca estuvo en posesión de ninguno de ellos, señalan.
Tijuana, B.C.- Los tres estudiantes de medicina, dos hombres y una mujer, cuya detención en plena Zona Río se hizo viral en redes sociales, recuperaron su libertad sin cargos en su contra.
Los abogados defensores de los tres jóvenes informaron que se demostró que fueron detenidos de manera ilegal por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y que el arma que se les atribuía nunca estuvo en posesión de ninguno de ellos.
La tarde del martes circularon en redes sociales diversos videos en los que se ve a hombres armados y encapuchados a bordo de unidades sin rótulos oficiales, deteniendo sobre Paseo de los Héroes a los tres estudiantes que viajaban a bordo de una camioneta Mercedes Benz, gris, a quienes tenían tirados en la calle.
Ya por la noche la FESC emitió un comunicado en el que informaba que los tres jóvenes habrían sido asegurados luego que se negaron a obedecer las indicaciones de elementos de la corporación policiaca de que detuvieran su marcha.
Te puede interesar: Detienen a tres jóvenes con armas de fuego tras persecución
Aseguran arma
De acuerdo al comunicado de la dependencia, al momento de la detención se revisó el vehículo en donde, aseguraron, se encontró un arma corta sin municiones.
Sin embargo, este miércoles, cerca de 24 horas después, los tres estudiantes de una Universidad privada de Tijuana abandonaron las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser puestos en libertad.
La Defensa de los jóvenes informó en el lugar que se logró demostrar su detención ilegal y que ellos nunca portaron el arma de fuego presentada por la corporación estatal.
‘Fue grotesco’
Jaime Ricardo Ramos Kelly, reconocido médico local y padre de uno de los tres estudiantes de Medicina aseguró que ya no pende ningún cargo sobre ellos.
“Les plantaron un arma vieja, es un revolver, no tenía cartuchos, no había nada, fue una cosa grotesca”, lamentó.
Sino les hubieran plantado la pistola, dijo, no se hubiera podido atribuir ningún cargo criminal en contra de los jóvenes.
“Para empezar, por qué iniciaron la persecución, no estaban investigando nada, solo vieron una camioneta 2024, yo se la obsequié a mi hijo para que fuera a la escuela”, expuso Ramos Kelly.
Detalló que su hijo, quien conducía el vehículo, y sus dos compañeros habían salido a comer a una plaza cercana para luego volver a la universidad.
“Los empiezan a perseguir, pero mi hijo no se para porque el vehículo, es una camioneta vieja, sin placas, los tipos no tenían uniforme, con pasamontañas, no tenía ni una señal la camioneta de que fuera policía”, expuso.
Ramos Kelly aseguró que acudirán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para sentar un precedente en caso de que algo les llegue a suceder.
“Si queremos presentar cargos, yo la destitución (no la pediré), sé que también son padres de familia, no sé si los otros padres de familia la van a pedir, porque ellos (los agentes) actúan así, sin ningún apego a la ley, sin ningún protocolo policiaco como se puede ver en múltiples videos de la ciudadanía”, externó.
Un caso más
El hecho en el que se detuvo ilegalmente a los tres estudiantes de Medicina de Tijuana es ya el segundo en el reportarse, al menos públicamente, en una semana.
Apenas el viernes pasado, agentes de la FESC y otras dependencias federales en Mexicali se vieron involucrados en un allanamiento arbitrario y la detención de una mujer en un domicilio del ejido Islas Agrarias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí