Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Temen invasiones ante posible falta de terrenos

El municipio cuenta únicamente con 3 mil 942.7 hectáreas desarrollables, menciona el Plan Estatal de Vivienda.

Temen invasiones ante posible falta de terrenos

Tijuana BC.- La reserva territorial desarrollable de Tijuana tarde o temprano se va a agotar, lo que pudiera provocar diversos escenarios como la potencialización de municipios como Rosarito y Tecate, hasta la invasión de reservar territoriales no aptas para viviendas.

Esto de acuerdo a lo comentado por el expresidente del Colegio de Valuadores de Baja California, Leonardo Topete Sánchez, quien aseveró que las reservas para áreas verdes y la no desarrollable no tienen por qué ser agotada.

La reserva territorial para áreas verdes no se nos debe de agotar, la reserva territorial que no debemos de desarrollar, se debe de quedar, por algo se está relegando, por la falta de deseabilidad para el desarrollo”

Expuso.

Te puede interesar: Analizarán el crecimiento en zona Este de Tijuana

Evitar invasiones

Esto, explicó, ya que dicho terreno suele contar con pendientes demasiado pronunciadas, cercanías con fallas tectónicas o estar por arriba la cuota de 400 metros sobre el nivel del mar.

Para evitar que se invadan las zonas o predios que se deben de conservar como áreas verdes, manifestó, es un tema complejo que corresponde a la autoridad gubernamental atacar, ante la posibilidad de invasiones y edificaciones irregulares.

El expresidente del Colegio de Valuadores de Baja California, Topete Sánchez, comentó que al ser las zonas céntricas las que mayor demanda, son las que menos espacio desarrollable hay en la ciudad.

“Sí hay terrenos asequibles y terrenos que la gente puede adquirir para la mayoría, pero la mayoría no quiere irse a esas áreas, quieren vivir en zonas más céntricas y no las pueden adquirir actualmente”, dijo.

Reservas desarrollables

Puso como ejemplo los lugares aledaños al bulevar García como algunas de las reservas que son bastante desarrollables y que que no se está poblando al no ser tan buscado como otras partes.

“Dentro de ese corredor, del bulevar García, tenemos muchas áreas que pueden desarrollarse antes de llegar a Quinta del Cedro, son terrenos asequibles y son terrenos que ya están próximos a servicios”, contó.

Por otro lado, Topete Sánchez destacó que la consolidación de la Zona Metropolitana, especialmente Tecate y Playas de Rosarito, pudiera darse ante la falta de territorio para el desarrollo habitacional e industrial en Tijuana.

“No sería justo comparar, son mercados muy diferentes, Tijuana y Rosarito más o menos tienen una similitud de mercado que no la tiene con Tecate por deseabilidad y la fácil comercialización”, dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados