Fedabo ve posible que proceso electoral termine judicializándose
La suspensión de casillas por quema, robo parcial o desmontaje pudieran derivar en impugnar resultados, menciona Hassan Martín Franco Ruiz.
Tijuana, BC.- Que este proceso electoral termine judicializándose es uno de los escenarios con “alta probabilidad”, señaló el presidente de la Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados (Fedabo), Hassan Martín Franco Ruiz.
Externó que no sería nada nuevo el que se llegase a dicha instancia, puesto a que ya han sido varias las elecciones que terminan cayendo en los tribunales por diversos supuestos, desde suspensión de casillas hasta hechos violentos.
Te puede interesar: Alistan operativo de seguridad para elecciones
¿Qué este proceso electoral termine judicializándose? Eso es muy aventurado, hay que esperar al día de las elecciones, sin embargo no sería nada nuevo, hay una alta probabilidad de que esto suceda”, comentó.
Elección debe definirse en las urnas no en un tribunal
El que una elección tenga que irse al tribunal, consideró, es un problema ya que la resolución de quienes ocuparán los cargos públicos debe definirse en las urnas, mas no en un tribunal.
Te puede interesar: Emiten 96 personas voto anticipado en BC: Ieebc
El presidente de la Fedabo, Franco Ruiz, opinó que la participación de los ciudadanos es fundamental para evitarlo, ya que al dejar una impugnación a los partidos políticos sujetos a interés compromete la resolución del proceso.
Hizo el llamado a la población a que salgan a votar el próximo 2 de junio, así como a quienes serán funcionarios de casilla para que atiendan el llamado y den cobertura a las casillas.
Te puede interesar: Piden protocolos de seguridad para elecciones
Si tuviéramos una mayor participación ciudadana, más observadores, funcionarios de casilla, a lo mejor garantizaría un poco más la elección, si dejamos en manos de aquellos que tienen un interés directo, ya sabemos dónde va a acabar”, manifestó.
Casos de impugnación de casilla
Para una impugnación de la casilla, precisó, se dan varios elementos como la suspensión de la casilla, ya sea por quema de urnas, robo parcial, desmontaje u otro tipo de conducta sujeta a un escenario.
Te puede interesar: Alistan plan de seguridad para elecciones
Por otro lado, Franco Ruiz consideró que puede haber una situación grave en materia de inseguridad en algunos puntos de la ciudad, particularmente donde la prevención del delito no alcanza a satisfacerse en un alto porcentaje.
Agregó que dejar a un policía no alcanza ni para cubrir cada demarcación, algo que pudiera convertirse en un inhibidor del voto seguro en algunas zonas de suma incidencia delictiva.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí