Transporte público ineficiente, motiva aumento en padrón de autos: Cictac
La población opta por utilizar un auto particular o buscar un carro” chocolate” para movilizarse, apunta Roberto Méndez Meza.
Tijuana, BC.- No tener un sistema de transporte público eficiente y atractivo es el “motor” principal en el incremento del padrón vehicular y de carros “chocolate”, opinó el miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac), Roberto Méndez Meza.
Dijo que aunque hay proyectos que pretenden reducir el uso del automóvil, como ciclovías o la creación de espacios recreativos, hace falta un proyecto importante en cuanto al sistema de transporte público.
Te puede interesar: IMOS aclara que no hay aumento en tarifas de taxis
“Ha habido proyectos interesantes, pero no ha habido la posibilidad de que se lleve a cabo un proyecto de gran envergadura en el caso del sistema de transporte, eso ayudaría mucho en cuanto a movilidad”, aseveró.
Aumenta la urgencia de un vehículo particular
Conforme la población crece, afirmó, la urgencia en el uso de un vehículo particular incrementa debido a que no hay un sistema de transporte público eficiente o atractivo para privilegiar el aprovechamiento de unidades como taxis o camiones.
Te puede interesar: Tardan hasta dos horas en Tijuana para ir al trabajo
Sobre las unidades de procedencia extranjera, coloquialmente referidos como “carros chocolate”, el miembro de Cictac manifestó que al abarcar una considerable parte del padrón vehicular imposibilita dar mayor flujo a las vialidades.
Tienen necesidad del automóvil porque no ve un sistema de transporte que sea eficiente y que sea atractivo, la gente opta por utilizar un auto particular y vemos que lo adquiere a un costo muy bajo”, contó.
Te puede interesar: Ruta troncal opera a 7% de su capacidad
Recursos para el mantenimiento de vialidades
Ante esto, señaló que el municipio requiere de recursos para el mantenimiento de vialidades y proyectos que mejoren la movilidad, siempre y cuando exista una buena planeación de los mismos.
Cuestionó además el esquema con el cual ingresaron o regularizaron este tipo de vehículos, puesto que para hacer el trámite se invierten 2 mil 500 pesos por usuario, monto que se destinaría a bacheo y reconstrucción de calles.
Te puede interesar: Mejorar movilidad en Tijuana es un reto: IMOS
“Esos entraron en un esquema de cobro, se supone que ese cobro se iba a invertir, pero de manera particular no conozco dónde se han aplicado esos recursos que se dijo que se iban a aplicar de ese cobro, habría que revisar”, comentó Méndez Meza.
Recorte de recursos para infraestructura
Sin embargo, dijo que durante el sexenio hubo un recorte importante en materia de participaciones federales a las entidades y, por consecuencia, para los municipios, dejándose de aplicar financiamiento de gasto corriente para infraestructura.
Te puede interesar: Insuficiente proyecto de transporte
“Se necesita mantener la infraestructura en buen estado, pero se requieren que realmente hagan una buena gestión para bajar recursos para otros proyectos también necesarios para nuestra ciudad”, opinó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí