‘Vía crucis’, abrir un negocio para pequeños empresarios: Grupo 21
La mejora regulatoria a través de la reducción de trámites y agilización de procesos es necesaria en Tijuana, opina Jorge Macías Jiménez.
Tijuana, BC.- Abrir un negocio ha vuelto un “vía crucis” para los pequeños empresarios ante la falta de una mejora regulatoria en cuestión de trámites y agilización de procesos, aseveró el coordinador del Grupo 21 de Tijuana, Jorge Macías Jiménez.
Reconoció que si bien los principales problemas de la ciudad son la inseguridad, bacheo y movilidad, el modificar los sistemas de apertura de negocios ha sido una de las peticiones constantes por parte del sector empresarial.
Te puede interesar: Baja en Tijuana duración de nuevos negocios
Externó que cada vez es más difícil el dar vida a un establecimiento, especialmente para quienes recién emprenden o no cuentan con capital suficiente para operar a una mayor escala en sus primeros años.
Cuando eres una empresa grande traes tu equipo, un departamento de gestión y administrativo, pero cuando tú tienes un negocio donde tienes de uno a 5 empleados y te tienes que dedicar a vender, comprar y todo, es complicadísimo”, afirmó.
Te puede interesar: ¿Qué necesitas para emprender un negocio?
Renovación y revalidación
El coordinador del Grupo 21, Macías Jiménez, añadió que la problemática no se queda únicamente al arrancar con una pequeña empresa, sino también en renovar y revalidar periódicamente documentación y permisos ante las autoridades.
Mencionó que el excedente de tramitología ha sido un inhibidor, tanto para los comercios formales como los informales.
Te puede interesar: ¿Por qué los microcréditos son la opción más favorable para las pequeñas y medianas empresas?
“Cuando tienes que sacar cada año los permisos, o vas a abrir un negocio, ya es un vía crucis, muchas veces hace que vayan a la informalidad, hay gente que se quiere venir a la formalidad pero se asusta cuando comienza a hacer trámites”, dijo.
Sin facilitar la apertura de negocios
Aseguró que esto ha sido demandado por la iniciativa privada las autoridades municipales y estatales, pero no ha habido una respuesta contundente o un programa que permita facilitar la apertura de negocios.
Te puede interesar: Impulsan en EU emprendimiento de mujeres
“¿Mejora regulatoria? A través de una combinación, agilizarlo sería un gran avance, también hay unos trámites que cada año se tienen que estar realizando cuando no creo que sea necesario”, subrayó el coordinador del Grupo 21.
La digitalización de procesos, comentó, tendría que ser prioritaria a través de un banco de información que involucre a 2 o más dependencias gubernamentales en la entrega-recepción de documentos.
Te puede interesar: Compiten artesanas contra imitaciones y tecnología
“Entre más chica tu empresa más te golpea, porque implica que le metas más tiempo, no tienes personal que te haga el trámite y cuando vas a hacerlo tarda un día y vas a tener que regresar otro días más”, finalizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí