Abarrotan casillas y violencia también
Hubo quienes esperaron más de 4 horas para emitir su voto en esta jornada electoral.
Tijuana, B.C.- Miles de mujeres y hombres abarrotaron las casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a los nuevos representantes del poder.
Sin embargo, la violencia también estuvo presente y desde la madrugada comprometió la jornada electoral en diferentes zonas de Tijuana.
En Lomas Conjunto Residencial, Loma de Agua Caliente y Loma de Agua Caliente Quinta Sección incendiaron automóviles en áreas donde se iban a colocar casillas.
En el Fraccionamiento San Marino, del Playas de TIjuana, fue atacado a balazos Daniel Esteban Lomelí, integrante del Partido del Trabajo (PT) de Baja California. Fue trasladado a un hospital, ya una bala le llegó a la pierna y otra al brazo.
En Playas de Tijuana, dos hombres que circulaban en un automóvil pretendieron robarse la urna con las boletas de los candidatos a senadores. Hasta el cierre de esta edición no había detenidos.
Un ciudadano fue el encargado de recuperarla, sin importar arriesgar su vida, correteó a los delincuentes para salvar los votos.
Me siento bien, lo hice por instinto, vi un acto de gandallez y traté de hacer algo para evitarlo”.
Expresó el héroe.
Te puede interesar: Vigilan en Rosarito escuela donde están instaladas 15 casillas
Por otra parte, a la misma ciudadanía les sorprendió que las filas de más de 200 personas se formaron antes de las 8 horas y seguían extendiéndose debido a que algunas casillas aperturaron después de esa hora por falta de funcionarios.
Hubo quienes esperaron más de 4 horas para emitir su voto en esta jornada electoral, en la cual por primera vez en la historia de México aspiraron dos mujeres y un hombre a la Presidencia.
En la Casilla Especial de la Plaza Sendero, en la Zona Este, hubo pleitos y molestia por parte de ciudadanos foráneos ya que residentes de Tijuana provocaron que se limitara el número de boletas. Algunos de los residentes expresaron que acudieron a esa casilla especial debido a que no abrió a la que están inscritos.
El mismo ambiente de tensión se vivió en la casilla especial de la Universidad Tecnológica de TIjuana, ubicada en El Refugio, la cual fue aprovechada por el joven Héctor Apresa, de 19 años de edad, quien es originario de Acapulco pero está de vacaciones en esa ciudad fronteriza.
Por ser su primera vez como votante compartió su emoción de participar en un proceso electoral tan importante como el de ayer.
Analicé los debates que se hicieron con las y el candidato a la presidencia, en este periodo de veda electoral reflexioné mi voto y me informé más de la trayectoria política”.
Dijo.
Por su parte, Verónica García Sánchez, escrutador 1 en la Sección 1577 del Distrito 4 en Villa Fontana, decidió ser parte de la jornada electoral par asegurar que el proceso sea libre y democrático.
“Fui convocada por el INE, cuando me solicitaron mi apoyo dije que sí a sus órdenes”, platicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí