Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empresas

Van por embargo precautorio vs. ‘golondrina’

Con este ya son 10 casos de organizaciones que incumplen con sus obligaciones en Baja California, indica Arregui Ibarra.

Van por embargo precautorio vs. ‘golondrina’

Tijuana BC.- Se solicitará un embargo precautorio contra la empresa True Blue Manufacturing, ubicada en el parque industrial de Otay, por la omisión en el pago de salarios e indemnizaciones de más de 200 trabajadores en Tijuana.

Esto lo indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, quien precisó que son 209 los colaboradores afectados por dicha organización “golondrina” en Tijuana.

Indicó que este 4 de junio se celebró una audiencia conciliatoria, la cual no llegó a buen fin, por lo que se les empezará a expedir a los trabajadores la constancia de no conciliación para que puedan presentar la demanda correspondiente.

Hemos asesorado a los trabajadores para decirles que lo que procede es la demanda de manera inmediata, pedir a los afectados que acerquen para presentar una demanda y solicitar un embargo precautorio de bienes”

Comentó.

Te puede interesar: ‘Golondrinas’ afectan en BC a 3 mil: STPSBC

Empresas golondrinas

En esa línea, detalló que también se ha pedido al Centro de Conciliación Laboral a que interviniera para representar a los trabajadores junto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

El titular de la STPS en Baja California, Arregui Ibarra, recordó que desde finales del 2023 hasta la fecha ya son 10 los casos de empresas “golondrinas” que han cometido abusos contra sus colaboradores o han eludido sus responsabilidades patronales.

Mencionó que ya se hizo contacto con las autoridades estadounidenses para identificar a la empresa matriz, con el objetivo de exigir el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores.

“Hemos identificado que los accionistas de esta empresa tienen también participación en otras sociedades en México, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esta empresa”, advirtió.

Llegan denuncias

Sobre el proceso, comentó que desde finales de abril llegaron denuncias por parte de trabajadores en relación a la omisión de pago y entrega de ciertas prestaciones y semanas trabajas, lo que llevo a iniciar un proceso de inspección.

En lo que respecta al protocolo sancionador, reconoció que la reforma al Código Penal, con la creación de supuestos en el artículo 272 VIS aún sigue en proceso de culminación en el Congreso del Estado.

Temas relacionados