Existe déficit en atención de salud mental
Las recomendaciones de la OMS refieren que se necesitan 12 mil especialistas, en México solamente hay 4 mil 500.
Tijuana BC.- La atención psiquiátrica en los centros de salud públicos presenta un déficit importante en especialistas, reconoció el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán.
Mencionó que aunque el sistema de salud del actual sexenio buscó priorizar el tema de la salud mental, el rezago de profesionales que atiendan dicha materia es de hasta el 62.5% en el padrón de psicólogos a nivel nacional.
Si nos vamos a especialistas somos aproximadamente 4 mil 500, requeriríamos por lo menos el triple, unos 12 mil o más para cubrir esa demanda que nos pone la Organización Mundial de la Salud (OMS)”
Planteó.
Te puede interesar: Crece 50% atención en salud mental
Ansiedad o depresión
Al respecto, consideró que así como la población va a los centros de salud públicos a atenderse por un dolor abdominal, faringitis, por mencionar algunos, también tendrían que poder asistir para atender padecimientos de ansiedad o depresión.
Así como vas al centro de salud, a un dolor abdominal o una faringitis, que también puedas ir por un tema de ansiedad o de depresión, o de inicio de consumo de sustancias, y conocen.
El titular de la Conasama recordó que en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de Baja California se realizan hasta mil consultas de salud mental, atribuyéndolo a que son los pocos que tienen áreas o especialistas para hacerlo.
Sistema de atención mental
Destacó que la entidad es de las pocas en la República Mexicana que cuenta con un sistema de atención mental que atiende y cubre una parte importante de la demanda, pero los resultados no se han podido ver como se esperaría.
Siguiendo esa línea, afirmó que el déficit no solamente está en Baja California, sino que escala a todo México por diversos factores, entre ellos el de venir de un modelo “asilar” con respecto a la atención de pacientes.
“Desafortunadamente, este tipo de resultados no lo podemos ver de un día para otro porque es política pública, esperamos que con el paso de los años podamos disminuir ese rezago que existe en todo el país”, contó.
Detección y prevención
Quijada Gaytán planteó que anteriormente solo se construían hospitales psiquiátricos dirigidos a atender población que llegaba “tardíamente” y con padecimientos graves.
Puntualizó que el sistema de salud público debe de apostar por la detección temprana y la prevención de enfermedades mentales, así como brindar capacitación de médicos generales y personal de hospitales.
En el primer y segundo nivel de atención de las unidades médicas familiares en los hospitales generales se han brindado tutorías a más de 100 mil médicos generales y personal adscrito a los nosocomios, apuntó.
“Estas capacitaciones deben darse para que puedan atender a tiempo y detectar los padecimientos, con esto se puede abordar no solamente de manera aislada o específica, sino a través de todo el sistema”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí