Extranjeros refugiados en México podrán ejercer su profesión: SE
Actualmente la Secretaría de Educación apoya a 100 refugiados, entre 30 y 40 años de edad.
Tijuana, BC.- Para que las personas extranjeras refugiadas en México ejerzan su profesión la Secretaría de Educación (SE) de Baja California revalida sus estudios universitarios que obtuvieron en su país de origen.
Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), explicó que los migrantes extranjeros, además de la violencia que sufren antes y durante su trayecto por el territorio mexicano, sufren por la falta de documentación que acredite su nivel académico.
Te puede interesar: Ingresan cinco haitianos a Conalep BC
Detalló que actualmente la SE apoya a 100 refugiados, entre 30 y 40 años de edad, quienes en México encontraron protección ante la violación de derechos humanos vivieron en sus natales, principalmente en Cuba, Venezuela y Haití, en donde ejercía como docentes, médico e ingenieros.
Revalidación de estudios
López López dijo que para la revalidación se trabaja con universidades privadas y públicas del Estado, en donde se deben comparar la currícula o cursar algunas materias.
Te puede interesar: Invitan a personas migrantes a estudiar
Lo primero que tenemos que ver es que la currícula sea comparable a la que tenemos en México. Por ejemplo, el abogado va a saber las leyes del país de origen, no de México. (El propósito es que) puedan continuar su vida con la profesión que ellos ya hicieron en su lugar de origen y puedan tener las mejores oportunidades de empleo, desarrollarse a lo que ya saben hacer”, declaró.
Asimismo, la coordinadora comentó que se revalidan la primaria, secundaria y preparatoria de los menores de edad y jóvenes refugiados en México. El año pasado se atendieron a 200 con su certificación de educación básica y a 600 de educación media superior.
Te puede interesar: Estudian 46 mil extranjeros en el Estado
“Uno de los temas cruciales es la parte académica y estamos hablando de un grupo de personas, en este caso de nuestros migrantes que son refugiados que tienen todavía una serie de complicaciones distintas a una persona que migra de forma distinta que no solicita refugio. Estas barreras que ellos enfrentan para poder tener documentos originales y poder tener todo lo que se requieren para hacer una validación de los estudios que tuvieron de forma previa en el país de origen es un gran reto”, apuntó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí