Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Crece en BC solicitud de legalización migratoria

Estados Unidos, China y Haití son los principales países de los que proceden los extranjeros residentes en la entidad, según el INM.

Crece en BC solicitud de legalización migratoria

Tijuana BC.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en los últimos cinco años se han realizado más de 90 mil trámites migratorios de extranjeros en Baja California.

Solamente en el 2023 se registró un total de 21 mil 143 trámites de extranjeros que buscaban legalizar su estancia en la entidad, cifra que representa un incremento del 9.5% en comparación con los 19 mil 280 trámites reportados el año previo.

El último censo nacional arrojó que en Baja California habitan más de 152 mil personas originarias de otros países, de las cuales el 87% son de Estados Unidos.

Te puede interesar: Presentan en México menos solicitudes de asilo

Extranjeros en BC

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 fueron contabilizados un total de 152 mil 377 extranjeros con domicilio en Baja California, la mayoría concentrados en Tijuana y Mexicali.

Es decir, 132 mil 673 residentes extranjeros en Baja California son estadounidenses, mientras que las 19 mil 704 personas restantes provienen de diversos países.

De acuerdo al INM le siguen 3 mil 16 personas de Honduras, 2 mil 540 de Haití, 2 mil 327 de El Salvador, mil 646 de China, mil 165 de Colombia y mil 302 personas originarias de Venezuela.

Otras nacionalidades están presentes en la entidad, pero en menor cantidad por ejemplo en el caso de Canadá hay 272 migrantes viviendo en el estado y 422 argentinos.

Más de 90 mil trámites

Cualquier extranjero puede solicitar una visa de residente temporal la cual no incluye permiso para realizar actividades remuneradas, lo que significa que su sustento proviene de sus recursos traídos del extranjero, también conocidos como rentistas.

Este tipo de visa también aplica para jubilados y pensionados que deseen residir en México y no les permite trabajar en el país; dicho trámite tiene un costo de 5 mil 328 pesos.

En el caso de que un extranjero quiera vivir en México y trabajar en el país, la empresa interesada en contratarlo debe solicitar una visa por oferta de empleo ante el INM, con quienes deberán estar de alta en el padrón de empleadores del instituto.

Residencia temporal

Otra opción para obtener una residencia temporal es por unidad familiar, en este supuesto tienen que acreditar haberse casado con una persona mexicana; para esta opción tienen que pagar mil 702 pesos y un adicional de 5 mil 328 pesos.

Para recibir una residencia permanente la solicitud tiene un costo de 6 mil 495 pesos y lo pueden conseguir los padres de una persona nacida en México, quienes están casados con una persona mexicana por más de dos años y quienes han contado con residencia temporal por cuatro años interrumpidos.

Actualmente existe una campaña vigente de regularización denominada “Actualización del Registro Nacional de Extranjeros”.

Los interesados deberán acreditar una estancia regular anterior al primero de enero de 2023, ya sea como visitante o como residentes. El pago de dicho trámite va desde los 5 mil 328 pesos hasta los 11 mil 985 pesos, más el pago de una multa por haber ingresado al país de manera irregular.

Te puede interesar: México debe estar preparado para recibir a migrantes y refugiarlos

Mayoría regularizados

David Pérez Tejada Padilla, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, señaló que la mayoría de los extranjeros en el estado son originarios de Estados Unidos, China y Haití.

La gran mayoría, a efecto de cuestiones laborales y jurídicas, tratan de tener una condición legal con nosotros porque quieren trabajar, hacerse de un predio o tener una cuenta bancaria, para todo eso requieren una condición legal”

Declaró. Comentó que los que se encuentran de manera irregular buscan como destino final cruzar al vecino país.

“Gente que no tiene la condición está viviendo de manera temporal en albergues, y el vivir en un albergue los protege contra el propio instituto, por ley no podemos hacer operativos en albergues”, comentó. Sin embargo, reveló que la dependencia federal es flexible con los extranjeros que ya viven en la entidad irregularmente.

“Tenemos mucha flexibilidad nosotros en cuanto a si compadece un extranjero que esté irregular, no vas a ir inmediatamente a tratar de deportar o enviar a su lugar de origen. Quien de buena fe llega a nuestras instalaciones, compadece y trata de buscar su legal estancia en México, le brindamos asesoría y apoyo necesario para que lo logre”, aseguró.

Tema laboral

En el caso de la entidad, dijo que existen muchos casos relacionados con el tema laboral, por ejemplo, una empresa que busca a un especialista para trabajar en su compañía. Bajo este escenario se apoyan con los consulados en el extranjero en donde realizan la entrevista a la persona de otra nacionalidad que busca trabajar en México.

Los interesados deben de saber inglés y un poco de español y responder a una entrevista sobre el trabajo que desempeñarán.

“Se le puede negar por tener alguna alerta internacional, nosotros tenemos facultades, nosotros regulamos la instancia y permanencia de un extranjero en el país, entonces por lo tanto nosotros tenemos esa responsabilidad de que nuestros sistemas nos aparezca alguna alerta, que sea buscado por una autoridad, que tenga alguna orden de aprehensión”, comentó.

Te puede interesar: Deporta EU a primer grupo migrante por Tijuana tras nuevas reglas de asilo

Explicó que hay varias nacionalidades que por vínculo familiar pueden recurrir a esa condición para poder traer un familiar del extranjero, se da mucho con los haitianos y con los chinos.

En el caso de las visas por razones humanitarias reconoció que es un proceso más tardado debido a que implica la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados.

Llegan con la pandemia

Tania Montalva Álvarez, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, informó que desde la pandemia del coronavirus con la implementación del trabajo remoto se registró una cantidad de norteamericanos y mexicoamericanos interesados en Baja California.

“Vimos que las personas que trabajaban desde casa preferían hacerlo encerrados desde un condominio o una casa con vista al mar y respirar aire fresco”, comentó.

A lo que se suma los altos costos de la renta en San Diego, California, ya que por un precio menor en Tijuana o Playas de Rosarito pueden encontrar una casa o un departamento más lujoso.

Lista de espera

Recordó que en su momento fue tanta la demanda que había lista de espera para poder conseguir un espacio de renta en la Zona Costa.

“Es la relación oferta-demanda, había condominios que previo a la pandemia o casas habitación no tenían los precios que después empezaron a tener, porque salía un listado disponible y ya había lista de espera que buscaban una propiedad cercana al mar o en las áreas cercanas a las garitas, eso encarece el precio de los arrendamientos”, indicó.

Reveló que durante el presente año han detectado que el tráfico que generan las obras que hay en la ciudad en áreas como Playas de Tijuana o Santa Fe, por mencionar algunos, los arrendatarios han tenido que hacer ajustes por la afectación de los tiempos de espera.

Al ser cuestionada sobre las zonas que tienen más demanda, respondió que las personas jóvenes buscan colonias que estén cerca de la garita, mientras que los adultos mayores muchos de ellos retirados quieren tranquilidad o estar cerca del mar como lo es Playas de Rosarito.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados