Migrantes sufren secuestro antes de llegar a EU
‘Lety’ y su familia estuvieron privados durante 11 días en Tamaulipas, por criminales que la abusaron sexualmente; perdieron la cita de CBP One.
Tijuana, B.C.- Las fronteras de Sonora y Tamaulipas son las más peligrosas para los migrantes que son citados por las autoridades de Estados Unidos para solicitar el asilo humanitario.
Ahí son secuestrados y extorsionados por delincuentes del crimen organizado que controlan el flujo migratorio.
La familia de Lety es sobreviviente de un rapto que se prolongó por 11 días, tiempo en el fue abusada sexualmente; mientras que su esposo, hijo y hermano fueron golpeados e insultados.
Son originarios del Estado de México, de donde fueron desplazados de manera forzada por una banda delictiva que se adueñó de su hogar.
El 05 de mayo del presente año llegaron a Matamoros porque Estados Unidos los citó el 8 de ese mes en la garita de Reynosa-Texas. Sin embargo, esto no se cumplió porque fueron retenidos por los traficantes.
Nos bajaron a mí y a mi familia del camión, íbamos seis. No pude hacer nada por miedo a que estuvieran coludidos con la patrulla. Además tenía miedo de que nos mataran. Nos quitaron la ropa para ver si traíamos dineron, nos quitaron el poco que traíamos. Ahí llegaban varios migrantes (también secuestrados)”.
Relató Lety.
Durante ese tiempo perdieron su oportunidad para iniciar el trámite de asilo humanitario, que hoy más que nunca necesita para su familia y ella, pues en México se sienten perseguidos.
Te puede interesar: Colaboradores tienen hasta un año para comprobar si recibieron utilidades
En cautiverio también pasaron hambre y se les prohibió defecar. Mientras a su esposo lo golpearon a cada rato.
No sé por qué hay gente tan mala que no te dejar llegar a tu destino. Yo quisiera que las autoridades pudieran hacer algo. Yo no demandé a la gente por miedo de que estuvieran infiltrados (con el gobierno)”.
Expresó Lety.
El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, dijo que desgraciadamente la familia migrante tendrá que esperar más de siete mes para solicitar de nuevo el asilo a través de la aplicación digital de CBP One.
Expuso que el crimen organizado también controla el ingreso de los migrantes al territorio norteamericano, especialmente por Sonora y Tamaulipas.
Ante ello, Lucero Vázquez aconsejó a los migrantes que se encuentran en Tijuana evitar trasladarse a esos estados, pues aunque es fácil más obtener la cita de CBP One ponen en riesgo su vida.
“Ahorita las bandas de criminales están aprovechando esta situación de la migración, están aprovechando la necesidad de solicitar el asilo y están lucrando a costa de lo que sea”, advirtió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí