Adicciones en Tijuana: ‘Enfermemos tácticos del Bordo’ atiende casos extremos
Desde el año 2017 esta asociación ha logrado ayudar a poco más de 300 personas entre ellos 50 casos extremos.
Tijuana, BC.- La asociación “Enfermemos tácticos del Bordo” señaló que aunque en la Estancia Municipal de Infractores (EMI) existe un trabajo de convencimiento para ingresar a rehabilitación al ser un tema gratuito la mayoría abandona el programa.
Mark Rivera, director de la asociación, señaló que los centros de rehabilitación que aceptan a personas con adicción de manera gratuita, no batallan con ellos por eso cuando dan problemas los dejan irse.
Te puede interesar: Promueven política en derechos humanos contra adicciones
En cambio cuando un familiar paga por su tratamiento, está ahí de manera obligada; en su caso él acude al EMI por peticiones de familiares, para que estos ingresen a un centro de rehabilitación.
“Yo a veces tengo que forzar a las personas a la rehabilitación para que estas personas mejoren. ¿Qué se necesita? Asegurarles más que nada que no van a sufrir ‘malilla’”, declaró.
Te puede interesar: México es el mayor productor de metanfetamina a nivel continental según informe de la ONUDC
Mayor adicción al fentanilo
Señaló que la llegada del fentanilo ha generado personas con mayor adicción y los síntomas al momento de no consumirlo son más fuertes, similares a los de una persona con Covid-19.
Explicó que la asociación que representa se dedica al rescate de personas con alguna adicción en casos extremos.
Te puede interesar: Atienden a 79 personas en ‘Integrando Vidas’
Por ejemplo, personas que han sufrido alguna mutilación, infecciones graves en donde aparecen gusanos o personas que viven en la vía pública a consecuencia del consumo de droga.
Desde el 2017 han ayudado a más de 300 personas
Recordó que desde el año 2017 ha logrado ayudar a poco más de 300 personas entre ellos 50 casos extremos.
Te puede interesar: Alertan adicción al fentanilo entre migrantes de la frontera de México con EU
Como parte de su trabajo los recoge de las calles para brindarles atención médica para después ingresarlos a un anexo para que inicien su proceso de desintoxicación.
En el anexo les doy seguimiento psicológico, psiquiátrico y les enseñamos enfermería; muchos de mis mejores soldados que tengo los he sacado de los anexos”, puntualizó.
Te puede interesar: Registrados uno de cada cinco centros para adicciones
Por último, Rivera reveló que está en búsqueda de un espacio donde pueda atender a estas personas sin la necesidad de depender de los centros de rehabilitación, por lo que buscará apoyo con la próxima administración municipal de Tijuana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí